Luego de los cuestionamientos desatados tras su designación al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad, la abogada negacionista y defensora del terrorismo de Estado Elena Rita Genise renunció a ese cargo a través de una escueta carta en la que dijo haber tomado esa decisión “por razones estrictamente personales”.

Lo cierto es que su nombramiento firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, y publicado ayer en el Boletín Oficial, detonó las críticas de organismos de derechos humanos y distintos sectores de la oposición. Tal como lo consignó Página/12, la ahora ex funcionaria es esposa de un oficial del Ejército a quien defendió hace un año y medio en Córdoba en un juicio de lesa humanidad. 

“Por la presente cumplo en elevar mi renuncia al cargo de coordinadora de Gestión de Urgencias con el que fui honrada, por razones estrictamente personales, a partir del día de la fecha.” Este es el único párrafo de la carta enviada por Genise a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Cabe aclarar que Gestión de Urgencias es el área del que depende la Andis.

La abogada es vicepresidenta de la Asociación Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica, que reúne a penalistas que defienden a militares acusados y detenidos por violación a los derechos humanos. Esta organización mantiene fluidos contactos con asociaciones similares, entre ellas Justicia y Concordia, Puentes de la Legalidad, Unión de Promociones y Centro de Estudios de Salta.