Desde Santa Fe

 

 Una chicana de José Corral que Miguel Lifschitz consideró “absurda” y “ridícula” anticipó el tono de la campaña electoral en Santa Fe. El jefe de Cambiemos y aspirante a la Casa Gris propuso que la deuda de la Nación con la provincia –que en julio se estimaba en 54.000 millones de pesos- “comience a ser pagada con el envío de 4.500 efectivos de las fuerzas federales” para atender lo que llamó la “epidemia de inseguridad” en Rosario y en la ciudad capital. El ministro de Gobierno Pablo Farías se sorprendió ante la “liviandad” y la “irresponsabilidad” de la propuesta del intendente de Santa Fe que después Lifschitz descalificó por  "absurda" y "ridícula". “Es como si yo le pagara la coparticipación (de impuestos) a Corral con fuerzas policiales, se lo voy a ofrecer si le parece interesante”. “Es sorprendente lo que  hacen algunos para tener más espacio en los medios”, devolvió la chicana el gobernador.

Corral arrancó su campaña con un llamado a “recuperar el orden en la provincia” y para eso ofreció una "propuesta concreta" (sic), que “parte de la deuda de la Nación con Santa Fe se vaya saldando con el refuerzo de las tropas federales” en territorio santafesino. “Estimamos que podría sumarse 4.500 efectivos adicionales a los 3.700 que ya hay en la provincia” y “eso significaría 1.000 efectivos más” para la ciudad capital.

Farías lo desmintió. “Lo que propone  Corral es nada”, dijo por Aire de Santa Fe. “Habla como si tuviera la solución de los problemas y menciona una cifra de agentes federales que habría en la provincia, pero que nosotros no tenemos ninguna certeza. No tenemos ningún dato cierto de cuántos efectivos nacionales hay en Santa Fe. El habla de 3.700 y no tenemos esa cifra, eso implicaría una cantidad de efectivos que no vemos en Rosario, en Santa Fe  ni en ninguna localidad” de la provincia.

El ministro de Gobierno le reclamó a Corral que sea más cuidadoso con el tema seguridad que “es complejo y nos preocupa a todos. Hay que evitar manejarlo de esta manera con esta liviandad y cierta irresponsabilidad”.

Pero el más irónico en el retruque fue el propio Lifschitz, quien no sólo rechazó la propuesta de Corral, sino que la consideró “absurda” y “ridícula”. “Es como si yo le pagara la coparticipación (de impuestos) al intendente de Santa Fe con fuerzas policiales de la provincia, se lo voy a ofrecer si le parece interesante”, chicaneó el mandatario. “Es sorprendente lo que hacen algunos para tener un centímetro de prensa”, dijo por Radio Dos.

Lifschitz pidió “no mezclar” los temas. “Una cosa es la seguridad que pagamos todos los argentinos y debe cubrir a todos los argentinos y otra la deuda de la Nación con Santa Fe que tiene que ser pagada como toda deuda” con dinero.

En esa misma línea, Farías comparó la propuesta de Corral con una “disyuntiva falsa”. “Si el gobierno nacional quiere enviar más gendarmes a la provincia no hay inconvenientes. De hecho, cada vez que la Nación ofreció efectivos nacionales nos hemos puesto de acuerdo, pero no es lo que sucede ahora. La mayor cantidad de efectivos federales hoy están en localidades del Conurbano bonaerense que es el lugar más caliente de la Argentina y donde están los mayores problemas de seguridad y de narcotráfico. Pero también sabemos” que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “no le cobra nada” a la gobernadora María Eugenia Vidal “por el envío de fuerzas nacionales”, por lo que “nos parece muy injusto que Santa Fe tenga que pagar” por lo que a Buenos Aires le sale gratis.

Además –agregó Farías-, el gobierno de Macri “nunca ofreció dinero en efectivo para saldar la deuda con Santa Fe”, después de que la provincia ganó el juicio ante la Corte Suprema de la Nación. “Sólo ofreció un bono a pagar en muchos años, en pesos, sin actualización e intransferible, algo que no tiene nada que ver  con dinero.  Es difícil pensar entonces que la Nación se hará cargo de algo que implica plata cuando no ofrece plata”,  agregó el ministro de Gobierno.

Lo llamativo es que la propuesta de Corral ni siquiera tuvo apoyo en Cambiemos. Su rival en la interna, Federico Angelini también admitió que “el gobierno nacional no le cobra a una provincia por enviarle fuerzas federales”. La deuda con Santa Fe “tiene que ser pagada por la Nación con bonos y obras públicas”, expresó el legislador.