La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será una de las principales oradoras del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se realizará entre el 19 y el 23 de noviembre en el Microestadio de Ferro. El evento comenzará pocos días antes de la cumbre del G20 y contará además con la presencia de los ex mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), entre otras grandes figuras internacionales y líderes mundiales.

“No será una ‘contracumbre del G-20’, de hecho, el G-20 es la contracumbre del Foro del Pensamiento Crítico”, ironizó Pablo Gentile del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que estará a cargo de la organización. En diálogo con PáginaI12 agregó que “en esa cumbre los dirigentes mundiales deliberan sobre asuntos centrales a puertas cerradas, sin que se conozcan las agendas ni las posiciones que van a sostener quienes nos representan” y resaltó que este Primer Foro Mundial mostrará, por el contrario, “una realidad diversa, amplia, alternativa y, fundamentalmente, un diálogo que no existe cuando se juntan los veinte dirigentes más importantes del mundo a discutir los grandes problemas de la humanidad”. Además de líderes políticos e intelectuales también participarán activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la promoción de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

El programa de apertura previsto para los primeros dos días será presentado por los periodistas Angela Lerena, María Seoane, Martín Granovsky, Pedro Brieger y Telma Luzzani. El lunes 19 a las 9 se realizará un homenaje al Consejo Árabe de Ciencias Sociales a cargo de su directora general, Seteney Shami y de Gentili por Clacso. Más tarde, a las 9:45, Rousseff disertará sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción” y, cerca del mediodía, CFK protagonizará el panel “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”. Al respecto, Gentile –que presentará el panel– sostuvo que la importancia de la presencia de la ex mandataria está fundada en que “es a nivel mundial una referencia y coincide en que el foro se realiza en la víspera del G-20”. 

De la primera jornada participarán además el periodista Ignacio Ramonet, los dos héroes cubanos Gerardo Hernández y Ramón Labañino, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y figuras de la política y el sindicalismo en Argentina como Felipe Solá, Juan Grabois, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso, entre otros. Durante el día siguiente habrá varios paneles que encabezarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, Taty Almeida y Estela de Carlotto de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los ex presidentes Samper y Mujica, los ex candidatos a presidentes de Brasil Fernando Haddad y Guilherme Boulos, y personalidades destacadas del mundo académico y diplomático internacional.

Entre el 21 y el 23 se llevarán adelante foros especiales, un ciclo de cine político, una feria del libro donde se presentarán publicaciones, paneles, conferencias y diálogos magistrales. Los organizadores confirmaron a este diario que, hasta el momento, hay más de 20 mil inscriptos por lo que esperan que la convocatoria sea multitudinaria.

Informe: Sibila Gálvez Sánchez.