El ministro de Producción, Dante Sica, celebró la decisión de la CGT de levantar el paro general al sostener que esa determinación es un aporte al “clima de paz social” que busca el gobierno nacional. Además, anticipó que el lunes próximo “se estará cerrando con la gente de UPCN” el otorgamiento de un bono extraordinario de hasta 5 mil pesos para los estatales, que inicialmente había sido previsto solo para los privados. El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, cuestionó esa negociación y calificó de “absolutamente insuficiente” el otorgamiento de una suma no remunerativa.

"La CGT anunció esta semana que no iba a realizar ninguna medida de fuerza. Estamos todos viendo que hay una situación excepcional", sostuvo Sica durante una entrevista por Radio Mitre, en la que elogió la instancia de conversación que se abrió con la CGT y los sectores empresariales" con el objetivo de que los trabajadores puedan cobrar un bono no remunerativo de hasta 5 mil pesos.

El funcionario subrayó que esa mesa de diálogo "está puesta con el objetivo de mantener en esta situación los puestos de trabajo y el valor del salario real" frente a la inflación. "Ese es nuestro principal objetivo”, subrayó y confirmó que que por estas horas "se está cerrando la negociación con la gente de UPCN", sobre el bono ofrecido por la Casa Rosada para descomprimir la demanda de los gremios. "El lunes se podrá anunciar el cierre de esa negociación", adelantó.

El anuncio de Sica confirma la marcha atrás de la intención inicial del gobierno, que había ofrecido un bono excluyendo a los estatales. A pesar de ello, el producto inmediato de esa propuesta hecha a Héctor Daer y Carlos Acuña fue que ese binomio que conduce la CGT levantara la medida de fuerza acordada con varios gremios en septiembre pasado.

Inmediatamente después, los estatales pusieron el grito en el cielo y Andrés Rodríguez, titular de UPCN se apresuró a negociar. Godoy, titular del otro gremio de trabajadores estatales, criticó al Gobierno por no haber incluido a ATE ni a la CTA en esas conversaciones.

“El acuerdo que hace un grupo de dirigentes de la CGT incluye a Andrés Rodríguez y UPC en una demostración más de su colaboracionismo y complicidad con las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri", dijo Godoy. "Lamentablemente el Gobierno busca tener relación con sindicatos amigos que le convaliden la política de despidos y ajuste, por eso tiene una relación privilegiada con ese gremio y su dirigencia”, prosiguió.

Además, Godoy remarcó que la CTA está "analizando la situación" para definir si realiza un paro nacional antes de fin de año. "No descartamos eso. Estamos analizando la situación”, dijo y remarcó que “vamos a conversar con todos los que estén dispuestos a dar la pelea".