“Sin duda es propio de un espíritu de lo más miserable servirse siempre de lo creado y nunca de lo que ha de crearse”, expresó el visionario pintor holandés El Bosco (1450- 1516) en cierta ocasión, a la par que su pincel daba forma a algunas de las piezas más re- levantes –e inquietantes– de los siglos de los siglos. Piezas que, según el filósofo francés Michel Onfray, “invitan a pensar lo impensable”, de difícil traducción en tanto, acorde a la escritora brasilera Nélida Piñón, “para aclarar lo que es eso hay que inventar palabras”. Piezas que –vistas en directo– conmovieron tanto a la fotógrafa norteamericana Lori Pond (¡hasta las lágrimas!), que no pudo sino intentar homenajear al artista con propia imagine- ría. A través de fotos que recrean detalles de obras capitales como El Juicio Final, El Jardín de las Delicias y La tentación de San Antonio, para cuya reproducción esta mujer de Los Ángeles contrató a diseñadores de prótesis y taxidermistas, que fabricaron hocicos o ce- dieron patas de cuervo para la ocasión. “La mayoría de las imágenes resultantes están he- chas directamente con la cámara, salvo algunas excepciones, como cuando no quise col- gar a una mujer de un arpa o no podía encontrar orejas o pájaros más grandes que un ser humano”, cuenta la damisela que, para pergeñar Bosch Redux –tal es el nombre de la se- rie–, examinó las pinturas cuidadosamente y encontró “innumerables pequeños cuadros de acción”. “Así fue cómo decidí aislar uno o dos personajes a la vez, y volverlos centro de nuevas obras fotográficas”, agrega la flechada dama sobre su petit recorte que hace gala a lo que, con total acierto, postulase el autor neerlandés Cees Nooteboom: “Cuanto más miras los cuadros del Bosco, más se agranda el enigma del arte”
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 36 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.