La Cámara de Casación confirmó la condena contra Luis D´Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, que supuestamente organizó hace 14 años, aunque redujo en tres meses el tiempo de la condena. Si bien el Tribunal Oral número 6 lo había declarado culpable en noviembre del año pasado de los delitos de “atentado contra la autoridad, usurpación del espacio público, instigación a cometer delitos, lesiones y privación de la libertad”, los jueces Angela Ledesma, Carlos Mahíques y Eduardo Riggi resolvieron reducir esa condena, estipulada en cuatro años, a tres años y nueve meses. La sentencia incluyó además la inhabilitación por 8 años para ejercer cargos públicos, pero no se hará efectiva hasta que quede firme, dado que el dirigente aún puede presentar un recurso ante la Corte Suprema. 

Casación ratificó la condena dictada por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero pero disminuyó la pena por considerar que algunos de los delitos por los que estaba siendo juzgado D´Elía habían prescrito. aquellos jueces habían condenado al ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social el 6 de noviembre de 2017. Durante la lectura de la sentencia, el dirigente denunció que estaba siendo juzgado "por expreso pedido" del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tenía que ir preso, lo haría "con orgullo y dignidad". 

El caso se había reabierto luego de que en 2012 Casación dejara sin efecto el sobreseimiento por prescripción que le habían dictado dos años atrás. Ya habían transcurrido por entonces ocho años de la supuesta toma de la comisaría, que se produjo en medio de una pueblada en reclamo de justicia por el asesinato de Martín “El Oso" Cisneros, un militante barrial cercano a D’Elía. El artífice del crimen fue el narcotraficante Juan Carlos Duarte, quien había sido denunciado en varias oportunidades y que, según los referentes barriales, actuó luego de que la policía liberara la zona.

D’Elía rechazó la acusación y explicó que los policías abandonaron el edificio ante la protesta vecinal. Durante el juicio destacó que volvería a hacer lo mismo si "narcopolicías" cometieran un crimen similar. "Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi”, señaló en su alegato.