El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volverá a extender por un año la concesión del subte de Buenos Aires, en manos de Metrovías, hasta diciembre de 2019 o hasta que la nueva empresa adjudicataria se haga cargo del servicio. Aunque esta vez el motivo esgrimido fue la demora en el proceso de licitación, la prórroga de la concesión del subte ya es costumbre para el gobierno porteño: sucede de manera ininterrumpida desde 2015.

El proyecto de ley para extender la concesión fue enviado a la Legislatura la semana pasada y se espera que en los próximos días el oficialismo le dé luz verde. La principal razón de esta prórroga es que no se han cumplido con los plazos previstos para la nueva licitación.

Según el calendario oficial, en agosto se haría la presentación de ofertas, en octubre la apertura de sobres y hacia fines de noviembre se adjudicaría el servicio a la nueva empresa. Pero el cronograma no llegó a cumplirse y por eso el Gobierno solicita una nueva prórroga.

“El poder Ejecutivo podrá prorrogar el actual contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo hasta tanto el adjudicatario de la concesión (…) tome efectiva posesión del servicio. La prórroga en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019”, afirma el proyecto enviado a la Legislatura.

El mismo proyecto enumera la cantidad de veces que fue extendido el primer contrato firmado con Metrovías en 2013 por un plazo de dos años. La primera prórroga extendió la licitación hasta diciembre de 2015 y luego una segunda lo hizo hasta fines de 2017. El año pasado, el Ejecutivo pidió una nueva extensión hasta diciembre de este año mientras realizaba el proceso por una nueva concesión. Para no fallar con la costumbre, este año Rodríguez Larreta la solicitó una vez más.