Por las tormentas de este sábado, más de 1300 personas fueron evacuadas en el conurbano bonaerense. El domingo por la tarde, el presidente Mauricio Macri se refirió a los afectados en Quilmes a través de una polémica excusa: “Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”. El intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, retuiteó las palabras de Macri en la red social y le respondió: “Presidente @mauriciomacri y @mariuvidal en #SanAntonioDeAreco avanzamos en obras hidráulicas de manera sustancial hasta que asumieron Uds. Desde ese momento se discontinuó nuestro Plan Hídrico sólo por ser un Municipio opositor. Castigan a la comunidad por cuestiones políticas”.

“En 2009 —relató luego a PáginaI12—, nosotros tuvimos en San Antonio de Areco una inundación muy fuerte, histórica, que nos afectó mucho. A partir de ahí se empezó a trabajar en la elaboración de un plan hidráulico para la cuenca del río Areco, en 2010. Entre 2011 y 2015 se ejecutó parte del plan de obra con presupuesto de Nación y Provincia y se invirtió un total aproximado de 100 millones de pesos”. 

El intendente detalló que “todavía faltaba ejecutar una parte importante de la obra pero todo se frenó en abril de 2016. Se discontinuó, no se avanzó más en los llamados de licitación. Cuando pedimos la continuación, no resuelven: se pasan la pelota entre Nación y provincia”. Y agregó: “Lo cierto es que San Antonio de Areco no ha tenido ningún tipo de financiamiento para obras nuevas desde 2015 en adelante”.

“En estos días hubo crecida del río por las tormentas. Hasta ahora no hay inundaciones. Evidentemente, lo ejecutado dentro de 2011 y 2015 funciona. Pero estamos ahí, al borde de la inundación. Si esta lluvia hubiese seguido Areco estaría inundado porque no se han finalizado las obras, y hay zonas que se complican cuando crece el río”, señaló Durañona.