Los senadores Beatriz Mirkin y José Alperovich oficializaron su renuncia al Bloque Justicialista. “Esto ha llegado a un límite”, escribieron en una carta dirigida a Miguel Angel Pichetto, en alusión al proyecto de Presupuesto 2019, que será respaldado por parte del interbloque Argentina Federal que el rionegrino conduce. “El presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad”, agregaron en su carta de renuncia. Por ahora los tucumanos serán los únicos que se alejarán. Anoche, Pichetto logró frenar esta sangría ante la necesidad imperiosa de no perder lugares en el Consejo de la Magistratura.

Los tucumanos ya habían expresado su disconformidad con el proyecto del Presupuesto aprobado en Diputados diferenciándose del gobernador Juan Manzur. Ayer decidieron dar un portazo al bloque que conduce Pichetto pero siempre ratificando su identidad justicialista. Ambos comunicaron su dimisión a través de una carta donde remarcaron que la representación del espacio debe organizarse según las “condiciones existentes”. Entre estas, señalaron que el Gobierno “no ha dejado error por cometer y daño por infligirle” al país, a las provincias, a las empresas y a los trabajadores.

“Desde el primer momento consideramos que era necesario confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorales en un gran interbloque que se construyera en la oposición”, escribieron Mirkin y Alperovich, que no descartan sumarse a un interbloque con Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, los senadores abogaron porque se pueda “confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorales en un gran interbloque” y resaltaron que “con seguridad muchas serán las votaciones que nos encontrarán del mismo lado”.

La ruptura preocupó a Pichetto quien realizó, ayer por la tarde, una reunión de bloque que tanto habían reclamado sus integrantes para detener la posibilidad de que sumen más renuncias que compliquen la cantidad de sillas que le corresponde al bloque en el Consejo de la Magistratura. Por ahora lo consiguió. El encuentro se realizó en el despacho del jefe de la bancada donde se habló sobre la votación del Presupuesto 2019. Se aceptaron la votación dividida pero se acordó mantener la unidad de los 22 senadores que conforman el interbloque. Incluso el formoseño José Mayans, uno de los que expresó los mayores reparos con el Presupuesto, dijo que por ahora permanecerá dentro de la bancada.