Los trabajadores de la empresa SIAM, del Grupo Newsan, denunciaron el refuerzo del operativo de la Policía Bonaerense que desde anoche rodea el predio de la fábrica en la localidad de Avellaneda para desalojar el acampe pacífico para reclamar la reincorporación de los 20 despedidos esta semana. Esta tarde, los delegados habían participado de una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, convocada a partir del dictado de la conciliación obligatoria, en la que no hubo avances y los representantes de la firma sostuvieron la decisión de continuar con la reducción de personal que desde 2015 eliminó 440 puestos de trabajo. 

"Nosotros no estamos haciendo nada ilegal, la empresa no quiere respetar la conciliación obligatoria y no puede despedir a más del 15 por ciento del personal sin solicitar un proceso preventivo de crisis", sostuvieron los delegados en la puerta de la fábrica esta tarde, al solicitar difusión para evitar un desalojo violento por parte de la Policía Bonaerense. 

"Siendo las 18.20 acaban de ingresar dotaciones de policía provincial a la empresa Pilisar S.A-SIAM. ¡Alertamos que hoy se preparan para desalojarnos inminentemente! Convocamos a los trabajadores, a los vecinos, a las familias, organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas a que nos acompañen reforzando la guardia afuera de la fábrica. ¡Ningún despido, ninguna familia en la calle!", fue el mensaje de urgencia lanzado por el cuerpo de delegados y delegadas. 

El martes pasado el Grupo Newsan realizó 20 nuevos despidos en la fábrica de Avellaneda sin previo aviso para los trabajadores, que se encontraron con los telegramas al llegar en la madrugada para iniciar sus tareas. "Yo trabajo desde hace cuatro años, nos despidieron sin causa. El telegrama tiene fecha del viernes", relató Alejandra una de las trabajadoras despedidas. La empresa, que alcanzó una planta de 500 operarios en 2015, inició un plan de reducción de personal que hasta ayer era de 80 personas.