“En las decisiones grandes como retenciones, Bienes Personales y el impuesto Inmobiliario a nosotros no nos han consultado y han hecho lo que ellos han querido. A (Luis) Etchevehere se lo dije: ‘Che, te llaman tantas veces para hablar de tantas pelotudeces y de Bienes Personales o de las retenciones nos enteramos por los diarios’”, aseguró ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien de ese modo dejó en claro su disconformidad con el gobierno de Mauricio Macri. Además, cuestionó que el Ministerio de Agroindustria haya sido rebajado a secretaría. “En las reuniones de gabinete se sienta el ministro no se sienta el secretario. Ahí hemos perdido un espacio. Para llegar a Dujovne antes hablábamos con Etchevehere y ahora para llegar a Dujovne hay que hablar con Sica. Creo que políticamente el sector perdió”, agregó el dirigente de una de las entidades que más respaldó prestó a la alianza Cambiemos para que llegara al poder.

Chiesa hizo valer sus críticas a solo días de que el Gobierno depositara sus esperanzas de buena recaudación en la llegada de divisas que traerá la próxima cosecha. El empresario respaldó las proyecciones oficiales y aseguró que, de no mediar un desastre climatológico, habrá una cosecha record. “No creo que por los daños que estamos vislumbrando ahora se pueda pensar en que el trigo pueda bajar la cantidad de la cosecha. Hay daños por heladas en Córdoba y hay daños por piedra e inundaciones, pero son focalizados. En comparación con el total de la superficie sembrada generan un daño, pero no afectan superficies grandes”, sostuvo. “Por supuesto, ustedes saben que tenemos una explotación a cielo abierto y nadie está exento de que pase un desastre climático. El cambio climático en el mundo nos expone a esto. Va a haber accidentes climatológicos mucho más frecuentes y de mayor intensidad. Ese es parte de nuestro riesgo, pero para que la cosecha merme de lo que está estipulado debería venir un accidente climático muy fuerte. Estamos cerca de las proyecciones de Agroindustria”, agregó. 

El optimismo por la buena cosecha quedó opacado luego por las críticas a las retenciones que, según el dirigente rural, recortaron la rentabilidad del sector y generan imprevisibilidad. “En carne tenemos el 12 por ciento de retenciones y con el kirchnerismo teníamos el 15. Ustedes me van a decir que teníamos prohibidas las exportaciones. Es cierto, pero estamos hablando de plata, de cómo estamos ahora”, sostuvo.

–No me diga que extrañan al kirchnerismo –le respondieron en la radio AM 530.

–No, de ninguna manera. No hay ninguna posibilidad. Nos devolvieron la libertad de comercio. Nos devolvieron la libertad de expresión. Nos devolvieron el diálogo. Esas cosas no tienen precio. Hay gente que da la vida por la libertad. No comparemos cosas que no son comparables, pero si hablamos de plata hoy la carne tiene el 12 por ciento de retenciones y está cayendo la superficie de maíz porque con el 12 por ciento de retenciones los productores de maíz están complicados.