Carlotto sobre el próximo fallo de la Corte por el 2x1 a represores
"En ascuas pero con la guardia alta”
Imagen: Andres Macera

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió la excarcelación del represor Rufino Batalla, sobre cuyo caso la Corte Suprema podría revertir su posición sobre el 2x1. “Estamos en ascuas pero con la guardia alta”, definió la dirigente de derechos humanos respecto de ese fallo y subrayó que, sea cual fuere el pronunciamiento, el organismo que preside tendrá “siempre el fin de poner las cosas en su lugar”.

Carlotto cuestionó la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que dio luz verde para que Rufino vuelva a su domicilio en Formosa. El represor fue agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar y fue acusado, entre varios crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela.

La presidenta de Abuelas rescató que al menos con este caso se renueve el tratamiento del 2x1 en la Corte, tras aquel escandaloso fallo que favoreció a los genocidas y que recibió un masivo repudio social. Para ella “habría que corregir” ese precedente y no permitir que los detenidos por crímenes de lesa humanidad puedan estar en la calle. “Conspiran en libertad, ellos dijeron que volverían a hacer lo que hicieron”, indicó Carlotto.

Además, destacó que el hecho de que al menos tres de los ministros de la Corte (Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti) estén dispuestos a diferenciarse de aquel cuestionado fallo. “Confiamos” en que así será, y que se “le negará ese tipo de premios (por la prisión domiciliaria) a los asesinos”, dijo a Radio 10.

No obstante, remarcó que no conoce a ciencia cierta cuál será el pronunciamiento final, pero describió que el estado con que Abuelas espera esa sentencia es “en ascuas pero con la guardia alta”. Sea como fuere, agregó, “la lucha nuestra continúa y vamos a seguir apoyando todo lo que se hace en el entorno de los sufrientes” porque “todo lo que estamos viviendo que es una gran pesadilla”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ