Este fin de semana, Rosario será sede del Encuentro Nacional de Mumalá, que espera a unas 500 mujeres de todo el país. “La iniciativa surge para generar política propia de la organización, para seguir construyendo y debatiendo el feminismo popular. Hay mucho por fortalecer”, aseguró Sofía Botto, referente de la organización, en Rosario. Una de las consignas más potentes del encuentro será la relacionada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; pero también las violencias, la diversidad, las políticas internacionales y hasta barriales. “Hay un retroceso en materia de derechos e intencionalidad del gobierno nacional de generar políticas vinculadas a los sectores de poder y lejanas a la realidad de las argentinas que sufren el impacto del ajuste y la pérdida de puestos laborales”, reforzó. 

Con la idea de afianzar un feminismo popular “para enfrentar la crisis”, las Mumalá de todo el país se encuentran este fin de semana para compartir en los talleres, que estarán abiertos a quienes quieran inscribirse y participar.

Con el nombre de "Libres nos queremos", el encuentro busca “seguir creando feminismo popular y federal. Mujeres y disidentes de todo el país debatiremos estrategias para darle continuidad a la lucha por el aborto legal, el Cupo Laboral Trans, la efectiva implementación de Educación Sexual Integral, la efectiva erradicación de la violencia machista, entre otros derechos pendientes”, expresaron.

En el marco del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, aseguran que el presupuesto para el 2019 “destina sólo 11.36 pesos por cada mujer, para abordar las violencias machistas, profundizando las desigualdades que sufrimos las mujeres y disidencias”. En el encuentro se debatirá sobre las “estrategias contra el ajuste y las políticas de derecha y hacia la construcción de una alternativa, en beneficio de todes”, instaron.

Botto, quien tambén integra la Mesa de Coordinación Federal de Mumalá, agregó: "En un marco de avance del feminismo, del movimiento de mujeres y de la diversidad, creemos que es muy importante juntarnos con todas las compañeras del país para hacer un balance de nuestro recorrido. En este contexto de ajuste económico y de pérdida de derechos para nuestro pueblo que afecta en particular a las mujeres, es necesario poder pensar estrategias".

La apertura será el sábado a la mañana, en el Sindicato de Luz y Fuerza, y estará a cargo de referentes feministas del Movimiento Libres del Sur, que gestionan políticas públicas en distintas provincias. También estará presente la Coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia.