El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, enfrenta una demanda civil, otra penal ordinaria y una tercera radicada en el fuero federal penal de Entre Ríos, por evasión. Las tres causas son sobre los mismos hechos. El Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar Luciano García, le confirmó a este cronista que se está trabajando en sintonía con los distintos jueces, intercambiando información de cada expediente. 

La primera información sobre este caso fue publicada en PáginaI12 en mayo de 2014. La investigación sobre las maniobras de evasión de este Grupo Económico confluyó con el caso de explotación laboral protagonizado por Etchevehere, ya que las pruebas incorporadas en uno de los expedientes permitieron confirmar que el campo donde eran explotados los hermanos Cornejo, La Hoyita, efectivamente estaba bajo jurisdicción de Las Margaritas SA.

La ruta del dinero E tiene su epicentro en la sociedad anónima compuesta por cinco campos que totalizan las 5000 hectáreas. Según información del BCRA, los 250.000 dólares del Itaú fueron depositados en la Cuenta/CBU 8843221006. El dinero se acreditó en dos operaciones, una parte el 29 de julio de 2011 y otra el 12 de agosto de aquel año. Esos fondos, que habían sido solicitados según una autorización del Banco Central para operaciones de comercio exterior, fueron transferidos a las cuentas individuales del Grupo Económico Etchevehere. Así consta en el Balance 2011 de Las Margaritas SA, cuyo síndico era el actual diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor, mano derecha de Luis Miguel Etchevehere en Entre Ríos. 

Parte de esos 250.000 dólares tuvieron como destino dos cuentas de SAER, que es la sociedad editora de El Diario de Paraná (Banco Credicoop Coop Ltd, Nº Cta 191.145.002615.0 y la segunda del Banco de Entre Ríos, Nº 4443/3, sucursal Paraná). SAER es la sociedad que proveyó los inmuebles que luego fueron transferidos a otra sociedad de los Etchevehere, con la ayuda del financista Walter Grenón. De la cuenta del Banco de Entre Ríos salió un cheque de 123.000 pesos cursado por clearing a favor de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS). El pago hacia AMUS fue la compensación a Grenón por haber puesto la estructura financiera al servicio del vaciamiento. 

Fueron los propios integrantes del Grupo Económico Etchevehere quienes blanquearon estos movimientos, en una serie de correos electrónicos –también incorporados en los expedientes y publicados por PáginaI12– dirigidos a sus contadores y abogados. “Balance, va a llamar la atención al fisco, el crecimiento abrupto del nacimiento de la sociedad al primer ejercicio. Por tal motivo es que insistimos en hacer todo en blanco. Si se cae el mutuo (como prueba documental para con la AFIP), hay que pagar el 35 de ganancias, el 21 de IVA, más intereses y multa (sobre el total de los mutuos 4,5M). Sin dejar de tener en cuenta que los montos generan una denuncia penal al caso. Me gustaría que todo esto lo examinen con Roberto o Moro”. Este mail fue enviado por el contador Guillermo Budasoff el 4 de agosto de 2012 con copia a Luis Miguel Etchevehere, y sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián.