Desde Santa Fe

La militante del Partido Justicialista, Beatriz Ramos, de 60 años fue acribillada a sangre fría de siete balazos en una esquina del barrio Santa Rosa de Lima, en el cordón oeste. Su hija y ex candidata  a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Norma Porucznik, descargó su dolor con una hipótesis que alarma. “Poner el cuerpo. Una mujer sola, siete tiros. Los narcos se adueñan de todo”, escribió Norma en su muro de Facebook. Y despidió a su mamá con una promesa. “Ya no estamos más para organizar la ayuda” en un sector vulnerable ante el avance del crimen organizado. Pero el homicidio “no va a quedar impune. No más narcos en los barrios. Te amo vieja”. El Movimiento de Unidad Popular (MUP) –en el que militaban las dos- denunció que los “asesinos” integran “una banda de narcotraficantes del barrio” que “están absolutamente identificados y cuentan con protección policial y judicial”, exigió “el inmediato esclarecimiento del asesinato y el castigo a los autores materiales e intelectuales” y  responsabilizó “al gobernador Miguel Lifschitz por lo que pueda pasarle a la compañera Norma Porucznik”, dijo el líder nacional del MUP, Federico Martelli.

El crimen conmocionó a Santa Fe, no sólo porque Beatriz era una conocida militante política de Santa Rosa de Lima, sino por la ferocidad del ataque, que fue una ejecución en plena tarde. Es el asesinato número 78 en lo que va del año, en una escalada que ubica a la ciudad entre las más violentas de la Argentina.

Eran las cinco de la tarde cuando Beatriz caminaba por la esquina de Salta y Padre Quiroga, cerca de su casa. La rodearon y la mataron de siete balazos. Según las pericias forenses, sufrió dos impactos en la espalda, dos en el costado derecho, dos en el abdomen y uno en el brazo izquierdo. En el hospital de emergencias José María Cullen intentaron salvarle la vida, pero falleció antes de ingresar al quirófano.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia se solidarizó con Norma Porucznik ante “el cobarde asesinato de su madre, Beatriz Ramos”, pero interpeló al gobierno provincial para que “se investigue a fondo este crimen, se haga justicia y se implementen políticas públicas para terminar con esta violencia criminal”.

En la misma línea se pronunciaron Unidad Ciudadana de Santa Fe,  el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB) que contiene a militantes de los barrios más postergados y otros sectores del peronismo santafesino. “Enviamos nuestras condolencias a la militante y compañera Norma Porucznik en este doloroso e injusto momento. Exigimos justicia por su madre que murió producto de recibir siete balazos en el barrio Santa Rosa de Lima”, expresó Unidad Ciudadana.

El Movimiento de Organizaciones Barriales dijo que Norma “fue víctima de esta violencia inexplicable. No nos resignamos a que la violencia domine nuestros barrios” y los convierta en “zonas liberadas” del crimen. Y propuso “transformar nuestro dolor en lucha” y en “organización comunitaria y solidaria”. Si “nos tocan a unx, nos tocan a todxs. ¡Fuerza Norma!¡Fuerza a todxs lxs compañeros del MUP”.

La CTA de los Trabajadores Santa Fe expresó su “profundo dolor” por el crimen y su “solidaridad” a la familia Porucznik. “Exigimos al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y a las autoridades judiciales la inmediata investigación y esclarecimiento de este aberrante crimen, así como demandamos el cese de la violencia en nuestros barrios. Aprovechamos para enviar nuestro abrazo a Norma y a lxs compañerxs del MOB en este momento de tanta tristeza. ¡Fuerza compañera!”, dijo la CTA.

El líder de ATE Jorge Hoffmann coincidió con la demanda. “Exigimos justicia”, una “investigación a fondo y para que se termine con la violencia en los barrios de nuestra ciudad”, dijo líder del gremio estatal ATE, Jorge Hoffmann. “Un abrazo a Norma, a su familia en este triste momento y a los compañerxs del MOB”.