Visitadas 176 escuelas

Agenda completa

Desde abril de 2014 hasta la presentación en la Universidad de Río Negro, sede El Bolsón, el 30 de septiembre pasado, la Fundación DAC llevó el programa “El cine va a la escuela” a 176 escuelas y tuvo como espectadores a casi 21 mil personas, entre alumnos, docentes y comunidad local. 
En cantidad de visitas es notoria la progresión: 19 en 2014; 52 en 2015 y 105 en 2016, a las que habrá que sumar recorridas por Andalgalá, en Catamarca; Tristán Suárez y Almirante Brown, en el Conurbano; y General Madariaga, Villa Gesell, Balcarce y zonas vulnerables de Mar del Plata, en territorio bonaerense, en lo que queda de este año; y una agenda completa para 2017, con recorridas a comunidades mapuche en Neuquén; wichi en Salta; mbya en Misiones; y a Tolhuin en Tierra del Fuego; Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, entre otras.
Además, es notoria la progresión en relación al área de difusión alcanzada. Mientras que en 2014, el 68 por ciento de las escuelas visitadas fueron porteñas; el 21, bonaerenses; y 11 en el interior; en 2015, la proporción fue del 20 por ciento en CABA, y el resto en partes iguales en provincia e interior. Este año, la proporción se invirtió: 10,18 por ciento en la Ciudad; 31,48 en territorio bonaerense; y 58,33 en interior. En los rincones del país los chicos no van al cine, pero ahora el cine va a la escuela.
Una característica propia de este proyecto: la difusión es boca a boca entre maestros, atraídos por la repercusión inmediata y evidente que tiene en los chicos la instalación de una sala de cine, la idea de compartir en grupo una película, y el contacto directo con los “famosos”, pero en su propio entorno. En Ñorquincó, un chiquito le preguntó a Muriel Santa Ana: “¿Te pagan para actuar?”, y una nena quiso saber “¿Y qué hacés cuando no actuás?”. 
Los maestros y directores son quienes llaman y solicitan la proyección. El mecanismo y el interés se descubre en los mapas. Las visitas se van produciendo en arco o en forma concéntrica hacia fuera, desde una escuela hacia las que la rodean.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ