Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos manifestaron ayer, tras la confirmación del hallazgo del ARA San Juan, su homenaje a las víctimas y su “apoyo” a los familiares. Mientras fue unánime el calificativo de “héroes” para referirse a los caídos, sólo una minoría se refirió a la exigencia de verdad y justicia. El senador Pino Solanas destacó la importancia de “exigir, como lo hacemos desde hace un año, que se establezcan responsabilidades y se sepa la verdad, para que haya verdadera justicia”. El diputado Martín Lousteau también pidió “actuar con respeto, dignidad y seriedad para dar con las causas de lo ocurrido”.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y legisladores que integran la Comisión Investigadora del Congreso se expresaron en redes sociales con el hashtag #44Héroes. “Hoy más que nunca, gloria a los caídos del ARA San Juan. Un fuerte abrazo a las familias de los heroicos tripulantes del ARA San Juan, desde el corazón. Gracias por la Patria”, escribió Pinedo en Twitter. Rodríguez Larreta manifestó que “acompañamos a los familiares de los 44 héroes del #AraSanJuan. Su labor y compromiso serán reconocidos para siempre”. “Un fuerte abrazo a los familiares de los 44 héroes del ARA San Juan. El reconocimiento de sus tripulantes siempre será recordado”, expresó el vicejefe Diego Santilli. Massa afirmó que el hallazgo “trae algo de paz y tranquilidad a las 44 familias después de un año entero de incertidumbre”, y envió sus “condolencias, oraciones y apoyo en la lucha por la verdad”.

“El amor les dio la fuerza para nunca abandonarlos. Acompañamos su dolor”, expresó el diputado Felipe Solá, del flamante interbloque Red por Argentina. Su par del bloque justicialista Diego Bossio, consideró que el hallazgo “es un alivio, dentro de la tragedia, para los familiares que tanto lucharon por esto”. “Ojalá brinde algo de paz a sus corazones. Nuestro acompañamiento respetuoso a los #44Héroes”, sostuvo. La diputada de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto manifestó su “respeto a su lucha inclaudicable” de los familiares. “Ojalá encuentren las respuestas a sus dudas y justicia a sus demandas”, agregó.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, hizo hincapié en que “cuando pase el tiempo y las primeras emociones para los familiares, que son durísimas, cuando se pueda asimilar, es una información que aproxima a la verdad”. “Es muy conmocionante, desde el momento en que sucedió, por la idea de un incidente en un submarino, con todo lo que significa, el coraje y la valentía de quienes entran a un submarino que, en el fondo, están al servicio de todos los argentinos”, dijo por Radio Nacional.

El diputado Guillermo Montenegro, vicepresidente de la Bicameral Investigadora, deseó que el hallazgo “traiga paz a los familiares, a quienes seguiremos acompañando como desde el primer momento”. “Recordaremos siempre a los 44 héroes del Ara San Juan”, escribió. “Un abrazo desde el corazón a los familiares de los 44 héroes del submarino ARA San Juan”, apuntó el senador Esteban Bullrich. “En este difícil y triste momento, acompaño a los familiares de los 44 héroes del submarino ARA San Juan”, apuntó la diputada Anabel Fernández Sagasti.

“Finalmente terminó la angustia sobre el destino del ARA San Juan. Lo importante es estar junto con las familias de los 44 Héroes. Y exigir, como lo hacemos desde hace un año, que se establezcan responsabilidades y se sepa la verdad para que haya verdadera justicia”, destacó Solanas, senador por Proyecto Sur. Lousteau envió su “apoyo a las familias de los 44 tripulantes”. “En estos momentos de dolor hay que actuar con respeto, dignidad y seriedad para dar con las causas de lo ocurrido”, reclamó.