A menos de un mes y medio de que finalice el año, la política rosarina ya está mirando al 2019, año en el que las urnas volverán a hablar, no sólo a para definir cargos a nivel nacional sino también en la ciudad. El Concejo Municipal deberá renovar 15 de las 28 bancas con las que cuenta el cuerpo, lo que podrá modificar sustancialmente la composición de las distintas minorías. Más allá de que todavía faltan tratarse temas importantes en el órgano legislativo local, como el Presupuesto Municipal 2019 y la nueva ordenanza de nocturnidad, muchos concejales ya están pensando en su futuro político, ya sea renovando su banca o aspirando a otro cargo. Si bien todavía hay tiempo para la presentación de precandidaturas y listas, algunos se animan a adelantar cuál va a ser su próximo desafío electoral, mientras que otros prefieren la cautela partidaria y esperar a ver qué se resuelve internamente en cada espacio.

Aquellos ediles que finalizan su mandato son Agustina Bouza, Gabriel Chumpitaz y Alejandro Rosselló, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Osvaldo Miatello, del interbloque Nacional y Popular; Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck, Aldo Pedro Poy y Enrique Estévez, del Frente Progresista; Juan Monteverde, Pedro Salinas, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

Por el contrario, quienes todavía tienen dos años más en el cargo son Roy López Molina, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, del PRO; Verónica Irizar, Pablo Javkin y Lisandro Zeno, del Frente Progresista; Roberto Sukerman, Norma López y Andrés Giménez, del justicialismo; y Eduardo Trasante de Ciudad Futura.

Más allá de la aventura individual que emprenderá cada uno de los ediles, hay que consignar cuántas bancas pondrá en juego cada bloque e interbloque político el próximo año, ya que la posterior decisión que tomen los rosarinos con su voto podrá alterar el esquema de minorías legislativas, que hoy en día tiene a Cambiemos como dominador, acumulando un total de 9 bancas, seguido por el oficialismo local y el peronismo, que poseen 7 escaños cada uno a fuerza de alianzas estratégicas, mientras que la izquierda queda en el último lugar con 5 votos, formado por 4 de Ciudad Futura más Celeste Lepratti.

Gracias a la buena elección lograda el año pasado, el bloque macrista es el que menos bancas pone en juego: solamente tres; mientras que progresistas y peronistas deberán someter a votación popular cuatro escaños respectivamente. La izquierda será la que más arriesga, teniendo en cuenta que cuatro de los cinco concejales terminarán su mandato a fines del año próximo. Particularmente, Ciudad Futura deberá repetir una hazaña similar a la que logró en las elecciones de 2015 (cuando dio el batacazo, terminó en tercer lugar y logró tres bancas) para no perder representación política en el Palacio Vasallo.

Con la intención de acercar un posible escenario electoral para 2019, Rosario/12 se puso en contacto con los distintos concejales para dilucidar cuál será la estrategia partidaria de cada bloque político.

Ante la consulta sobre el destino de los tres concejales de Cambiemos cuyo mandato expira el año que viene, desde ese espacio político dejaron claro que hoy en día la prioridad es la precandidatura de Federico Angelini para gobernador de Santa Fe; allí está puesta toda la atención, por lo que sostuvieron que todavía falta tiempo para definir otras postulaciones y, particularmente, resolver quién encabezará una lista para el Concejo, y quienes lo secundarán. Pese al interés de Gabriel Chumpitaz de ir a una interna con Roy López Molina para disputarse la candidatura a Intendente de Rosario, fue el propio Angelini, máximo representante del PRO en Santa Fe, quien dejó claro en el programa Los Días Contados (Canal 5) que el candidato de Cambiemos para la jefatura municipal es López Molina.

Por el lado del Frente Progresista, muchos se anotan en una interna para ser el o la reemplazante natural de Mónica Fein en el Palacio de los Leones. En esa lista aparecen tanto Pablo Javkin y Verónica Irizar, a quienes les resta cumplir dos años más como concejales, como Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, dos de los cuatro ediles cuyos cargos terminan en diciembre de 2019. Por su parte, María Eugenia Schmuck no tiene todavía definido su futuro, aunque se especula con que pueda ir por una renovación de mandato o por un lugar como diputada provincial.

En el interbloque peronista las cosas parecen estar un poco más definidas. Eduardo Toniolli no titubeó al confirmar que irá por su reelección como concejal en los próximos comicios. De la misma manera, Fernanda Gigliani adelantó a este diario que encabezará una lista para mantener su lugar en el órgano legislativo, aunque dejó abierta la puerta respecto al espacio en que lo hará: “Estamos conversando con diferentes partidos con los cuáles tenemos coincidencias políticas”. El que quiere dar un salto en sus aspiraciones electorales es Osvaldo Miatello, quien, a pesar de ser cauteloso, expresó su interés por disputar una interna para el Ejecutivo local: “Dependerá mucho del armado partidario que se vaya definiendo tanto a nivel provincial como en la ciudad; hay que esperar un poco para ver cómo se termina confeccionando el casillero. Pero te puedo decir que hoy no estoy pensando en la renovación de la banca sino en ser una alternativa a la propuesta kirchnerista que representa Roberto Sukerman, para disputar la Intendencia de Rosario”.

En cuanto a Ciudad Futura, desde el bloque manifestaron que aún no está definida la estrategia electoral para cargos legislativos, pero “lo que está resuelto colectivamente es la candidatura de Juan Monteverde a Intendente”.

 

Informe: Juan Giosa