El fiscal Colla asegura que no está pensado pedir el rescate del submarino
Tironeos por el reflote

El fiscal federal Lucas Colla, que instruye la causa del naufragio del ARA San Juan, adelantó que no está contemplando pedir el rescate del submarino hallado el viernes pasado por la noche en el lecho del Mar Argentino sino que avanzará en la recreación virtual de lo ocurrido a partir de las 67 mil fotos y videos aportados por la empresa Ocean Infinity, los informes sobre anomalías hidroacústicas y las comunicaciones recibidas, que constan en la causa. Por su parte, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez confirmó su postura respecto de que "para la causa no es conveniente el reflotamiento", pero indicó que "puede ser que desde otro punto de vista, de los familiares, se solicite hacerlo y ahí sí sería decisión del Gobierno". 

"Con toda la información que recabamos crearemos una comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho", señaló el fiscal federal subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, adelantando su posición respecto de la necesidad o no de reflotar el subarino para avanzar en la investigación.  

Colla, en diálogo con la agencia Télam, precisó que esa comisión trabajará a partir de la recreación virtual de lo ocurrido con el ARA San Juan a partir de una "síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

Para la jueza Yañez la posibilidad de reflotar el submarino, encontrado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas patagónicas, "puede perjudicar o romper" la estructura de la nave, por lo que indicó que "no es conveniente", pero resaltó que en la causa pueden realizar el pedido las "tres querellas de familiares y al fiscal". 

Yañez se mostró conforme con lo realizado durante el primer año de investigación en el que se acumuló "información y testimonios suficientes, con 15 cuerpos" que incluyen documentación requisada en allanamientos y destacó la aparición de la nave: "Todo esto lo hicimos con la visión de máxima de no encontrarlo, pero este hallazgo es fundamental porque arrojará mayor certeza en las hipótesis".

La jueza federal, en diálogo con Radio Mitre, informó que, de todas maneras, se avanzará en "un estudio de factibilidad muy serio que lleve a analizar los riesgos y los costos que acarrearía" realizar la operación de rescate de la nave, a la espera de que alguna de las querellas "solicite hacerlo" y aclaró que la decisión quedaría en manos del Gobierno.  Oliver Plunkett, el presidente de la empresa Ocean Infinity, que buscó y halló al ARA San Juan, aseguró el domingo que sería “muy compleja” y “arriesgada” una operación para reflotar al submarino en la que estarían dispuestos a colaborar. 

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ