“Por el momento la tasa de inflación supera ampliamente el ritmo de devaluación y esto no es sostenible en 2019 dado que, aunque menor, seguimos con déficit de cuenta corriente y fuga de capitales”, señala el primer informe de la consultora Synthesis. Alejandro Vanoli, fundador de la firma, relativizó la supuesta tregua cambiaria de los últimos meses y alertó sobre el impacto en la economía real de un esquema de tasas de interés superiores al 60 o 70 por ciento. “El carry trade aprovechando las supertasas llevó el dólar cerca del nuevo piso de la banda de noviembre. Además de la tasa de Estados Unidos y los vaivenes de las encuestas, hay que monitorear el precio de la soja y la situación de Brasil. La era Bolsonaro es una gran incógnita”, asegura el informe del ex titular del Banco Central. De todos modos, en su informe anticipa “una apreciación del real en el corto plazo que ayude al tipo de cambio real mas allá del aumento de precios locales. Es más significativo para Argentina que Brasil crezca que el nivel del tipo de cambio”, aclara en el documento la consultora.

 Vanoli encabeza un proyecto junto a otros especialistas en una “especie de asociación cooperativa”, según relata el ex funcionario. Entusiasmado por el interés que aún despierta la consultoría económica, una actividad en crisis por estar teñidos sus resultados en conflictos de intereses. “La profesión económica y la consultoría están en deuda. Se puede entender el lobby pero no se puede justificar que la información que se entregue sea errónea. Algunos generan por ideología ruidos y desinformación y esto en términos económicos y sociales tiene efectos negativos”, criticó Vanoli en el acto de presentación formal de la firma.

Redobló allí la apuesta respecto del futuro de la Argentina “como país y sociedad”. “Estamos en un coma tres. Estuvimos cerca del cuatro. Tal vez podamos llegar al dos o uno y con eso se gana una elección. Pero si no solucionamos los temas de fondo corremos peligro de que estos indicadores que hoy muestran estabilidad se tornen irreversibles”, les dijo a los presentes al convite en el Torquato Tasso, entre los que se encontraban el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el laboralista Héctor Recalde, y los ex directores del BCRA Pedro Biscay y Miguel Pesce, entre otros.

Una semana después del lanzamiento formal de la consultora, en su primer informe se detalla un panorama complejo con efectos en la economía real que se encaminan a ser irreversibles. “Octubre fue una Primavera Financiera en el marco de la Glaciación en la actividad económica. En septiembre-octubre los despidos y suspensiones aumentaron siete veces en relación a 2017”, detalla el informe de noviembre de Synthesis. Este mes el Banco Central impuso encajes sobre las líneas de crédito del exterior a los bancos que fondeaban activos en pesos. Estas tasas serán decrecientes según el plazo, comenzando desde 23 por ciento para ingresos por menos de un mes, 17 por ciento en dos meses, 11 por ciento para tres meses y 0 para plazos superiores al año.

“La medida reduce significativamente la rentabilidad si se cubre el riesgo cambiario para futuros cortos, pero mantiene una alta rentabilidad para plazos de mas de un mes. La medida no alcanza a todos los instrumentos en moneda local, y no fija encajes elevados en plazos medios, con lo que está más pensada para evitar una mayor apreciación que perfore el piso en el corto plazo vía especulación de los bancos, que como un desincentivo real y general que saque al tipo del cambio del piso de la banda”, señala el documento. El informe pronostica “una mayor demanda estacional de dólares y de cobertura que llevará el tipo de cambio más cerca del medio de la banda con la cercanía de fin de año”. Actualmente la franja de no intervención se ubica en 35-45 pesos.

En este aspecto, el equipo que comanda el ex titular del Central aclara que “un ritmo del ajuste cambiario dependerá de si el BCRA intenta acelerar a comienzos de 2019 la baja de tasas por presiones políticas o esperará al otoño a que se consolide algo la baja de la inflación por la recesión”. “Aunque la inflación seguirá alta y los precios minoristas van a converger a la inflación mayorista, mas allá del impacto adicional de un dólar más alto y los aumentos de precios regulados futuros, será clave el anuncio del piso y el techo de la banda: si es constante en 2,5 por ciento mensual o intentan hacerlo decreciente el primer trimestre”, reitera el apartado del documentos sobre dólar.