El acceso gratuito a las universidades nacionales fue una de las mayores conquistas conseguidas en Argentina en materia de Educación. A partir de que se decretó la supresión de aranceles en 1949, todos los ciudadanos, y en especial los hijos de los trabajadores, hallaron su oportunidad de movilidad social y de acompañar el desarrollo del país.

Aquel hito del gobierno peronista fortaleció los logros de la Reforma Universitaria de 1918, la que habilitó el ingreso popular a los estudios superiores y la que, este año, conmemoró su primer centenario.

El paso del tiempo hizo que la gratuidad y el acceso irrestricto sean características indiscutidas para la inmensa mayoría de la sociedad y representen un orgullo de cara al mundo que le vale su reconocimiento. Sin embargo, los vaivenes políticos y económicos, pero sobre todo los intereses de algunos sectores de poder, hicieron que esas garantías se encontrasen en peligro en diferentes etapas del país.

Un documental que se estrena hoy y que fue producido por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se encarga de poner en claro estas cuestiones y de demostrar que los derechos conseguidos se pueden desvanecer si no son defendidos a diario.

Con la combinación de ficción y material de archivo, Historia de la gratuidad universitaria argentina propone un recorrido por los momentos que dejaron huella en el sistema de educación superior, algunos que le han puesto restricciones y otros que le han dado impulso y crecimiento.

Además de la Reforma del ’18 y el Decreto de gratuidad, la película transita por sucesos claves como la Noche de los Bastones Largos, la dictadura militar, la vuelta de la democracia y la reforma constitucional. También aborda la crisis de 2001 y el surgimiento de nuevas universidades a inicios de este siglo, para desembocar en la actualidad, donde el financiamiento de la educación se ve deteriorado.

“La gratuidad cambió la construcción social del país con la posibilidad de acceso para los sectores postergados, pero también generó que varios gobiernos posteriores intentaran restringir con ideas de arancelamiento”, explicaron los realizadores del documental.

El filme está producido por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) en conjunto con la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), y realizado por el Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.

El estreno del documental -con entrada libre y gratuita- se llevará a cabo hoy, a las 19, en el aula Magna de la UNLaM (Florencio Varela 1903, San Justo), durante un acto en el que el historiador Mario “Pacho” O´Donnell brindará una charla sobre la importancia del acceso gratuito a la educación superior.