La policía desalojó una protesta de una comunidad indígena
Represión y detenciones en Jujuy

Cinco detenidos, entre ellos una niña, fue el saldo de un nuevo operativo represivo de la policía del gobernador Gerardo Morales. La fuerza de seguridad jujeña golpeó y detuvo a los integrantes de las comunidades indígena de Cueva del Inca, que cortaban parcialmente la Ruta 9 en Tilcara para reclamar "por el impedimento a algunas familias de la comunidad a tener acceso al agua potable, luz, baño y condiciones de vida digna".

La comunidad de Cueva del Inca decidió realizar el corte ante las condiciones precarias en las que viven frente a los megaemprendimientos mineros que rodean la zona, que precisan del acceso a grandes cantidades de agua como recurso principal. Los detenidos en la seccional de Tilcara, según el portal Vía Jujuy, denunciaron que entre los detenidos también había un periodista que cubría la protesta. 

"En un contexto de extrema violencia policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados", describieron el operativo los integrantes de la comunidad e identificaron entre los detenidos de la comunidad Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Orlando Valerio y Lihuén Aramayo, además del periodista  Enzo Cabana. 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ