“No hay un resultado para mostrar. Lo único que tiene para dar Macri en campaña son explicaciones”, sostiene Matías Tombolini, ex candidato a diputado por el Frente Renovador. En diálogo con Cash, el economista critica que la política hoy no se acerca a la gente: “Están bailando en el Palacio de Versalles mientras la gente se muere de hambre en la calle”. No deja lugar a interpretaciones en el accionar del actual Gobierno. “El de Macri es un gobierno de carácter conservador que representa a intereses determinados”, afirma Tombolini. Actualmente conforma su propio partido en territorio porteño (Apps), una iniciativa que combina con cursos de oficio y estrategias que recopila su último libro “113 secretos para ganarle a la crisis”. Respecto a las condiciones que recibirá un próximo Gobierno, asegura que, al menos, deberán rediscutirse los intereses del préstamo del Fondo Monetario. “El FMI no condiciona para prestar, sino que te presta para condicionar”.

¿Su libro es una especie de macritips?

–En el proceso de conformación del partido político nos propusimos trabajar en enseñar a pescar y que no que te den el pescado. La búsqueda de lazos que se construyen con una política nueva, con hincapié en la innovación. Pero además hoy tenés que hacer foco. Para eso están los talleres de oficio. Por ejemplo, con Víctor Santamaría (titular del Suterh), que facilitó las instalaciones para un taller de amasado. O las más de 600 personas que se anotaron para fotografía con celular. Y hay 140 voluntarios que quieren dar esos talleres. 

El problema es cómo le enseñas a pescar a quien no tiene para comer.

–En ese caso tiene que haber un Estado presente. Pero hay que animarse a plantear cuestiones de nuevo tipo. Modelos de innovación con inclusión. Hoy la política no intenta conectar con el sujeto que dicen representar. Además no se discute innovación. Los mecanismos de participación ciudadana en el siglo XXI van a ser distintos que en el XX. Y el sindicalismo va a tener que actualizarse en el mundo del trabajo. En la discusión central entre renta y salario, estoy del lado del salario. Pero dentro del capital aparecen nuevas contradicciones (capital financiero y productivo) y en el mundo trabajadores (uberizados y organizados).

¿Cómo financiar la inversión en innovación con una economía tan concentrada y primarizada?

–Este es un gobierno conservador que el año próximo va a tener la presión tributaria más alta de los últimos diez años en términos del PIB. Claramente en ese sentido los corren por derecha y por izquierda. Yo estoy a favor de las retenciones si el tipo de cambio es ultra competitivo. Ahí tiene que estar en el nivel que impide una distorsión de precios para el mercado interno. Prefiero otros impuestos más progresivos. El año que viene va a haber nuevamente caída del Producto y de los salarios detrás de los precios. Es una pérdida de más de 15 puntos de poder de compra de este año. La discusión es qué hacemos con esto.

¿Qué hacemos?

–Hay que aumentarle el poder de compra a los que menos tienen. El que tenía la oportunidad de tomar unas vacaciones, hoy no las toma. El salario es cada vez más pequeño y cada mes una parte mayor se destina a impuestos y servicios. Por este lado van mal. También en la inversión. La idea es que se pierda rentabilidad pero se gana en volumen. Pero no bajaste los impuestos. No hay un resultado para mostrar. Lo único que tiene para dar Macri son explicaciones.

¿Y la regulación financiera?

–La apertura al ingreso de capitales sin que tengan un mínimo de estacionamiento en la Argentina es lo que permitió que, así como vinieron a hacer carry trade, ante un mínimo estornudo se fueron corriendo. Hay tiempos en los que tenés que ser más neoliberal y a veces más heterodoxo. Se insiste con la demanda de dinero. El determinante de la demanda de dinero no es estrictamente la cantidad, porque hay factores estructurales que se mantienen. Lo que hay que hacer es construir un propósito, como en 2005 y 2006, y así se crea dinero.

Habla de demanda endógena, entonces ¿el objetivo de crecimiento cero de base monetaria no sirve?

–No sirve porque no le creen. A este Gobierno lo maneja un focus group. El gobierno tardó 48 horas para decirle a la gente que pague un bono para compensar a las gasíferas de la devaluación en 24 cuotas con interés. Pero lleva meses dando vueltas para darle un bono a los jubilados. Son rápidos para arreglar la hoja de balance de los empresarios del establishment pero lentos para la gente. 

¿Es ineptitud?

–No comparto la idea de que es inepto. Representa intereses muy claros. Si vos jugas de un modo determinado y lo haces mal, bueno. Pero el de Macri es un gobierno de carácter conservador que representa intereses determinados, que no comparto. Los errores no son instrumentales.

¿Qué tendrá que hacer un próximo gobierno con el Fondo? 

–Argentina tiene que rediscutir la carga de intereses de su deuda de cara al tiempo que viene. Porque como dijo un presidente de la democracia: ‘un muerto no paga sus deudas’. No podemos aumentar el peso de los intereses sobre el presupuesto cuando la gente se muere de hambre. El año próximo no pueden aumentar la luz, el gas y el transporte. No hablo en términos reales. Tiene que ser cero. Y decir que subsidiar la energía y el transporte es ser kirchnerista es una estupidez tan grande como creer que bajar los impuestos es de macrista. Ahora, si bajamos impuestos, que sea el IVA a alimentos y no la renta del patrimonio