Canciones con la Patria - Músicas de Sebastián Monk. Con este nombre se lanza el flamante libro disco que reúne las canciones del creador, ahora interpretadas por artistas como Liliana Herrero, Lidia Borda, Luna Monti, Juan Quintero, Rubén Goldín, Lucho Hoyos y Topo Encinar. E ilustradas por artistas plásticos como Pablo Lobato, Fernanda Bragone, Eugenia Nobati y Pablo Fernández, entre otros. Este domingo el libro disco tendrá su presentación, junto a otros destacados artistas: Georgina Hassan, Chiqui Ledesma, Beto Caletti, Pablo Fraguela y Encinar. Será hoy a las 20 en el teatro El Alambique, del barrio de Villa Pueyrredón (Griveo 2350). 

El compositor y autor de canciones (sobre todo) para público infantil, fallecido en 2011, tiene su homenaje anual con conciertos que ponen en valor la belleza de su obra a través de la voz de muchos intérpretes. Pero, sobre todo, sus canciones están vivas en los chicos y chicas, docentes, músicos, que las cantan y recrean, y en las escuelas y jardines, suena sobre todo su repertorio de Nuevas canciones para los actos de la escuela. Ya se editó un libro disco con su obra, Ángel de bolsillo, en 2013. Esta vez, se pensó en la necesidad de abrevar en esas “canciones de escuela”, “hechas de músicas y letras que invitan a no abandonar el sueño de un país más igual, libre y soberano”.

“El país que estamos transitando por estos tiempos fue el que nos llevó al repertorio de canciones para actos de escuela de Sebastián Monk. Son obras muy poco difundidas fuera del ámbito escolar, que recorren ritmos de nuestra Latinoamérica, y cuentan historias de quienes sueñan un país fundando en la libertad y la igualdad”, analiza Alejandro Simonazzi, motor del homenaje, conductor del programa radial sobre música Revuelto gramajo, y quien tendrá a su cargo la presentación del evento. “La necesidad de estos sentires, de una Patria Grande que necesita ser cantada, dibujada, atravesada por el arte y la cultura, fue armando el repertorio”, describe.

“En Canciones con la Patria, Monk quita esa capa de polvo que cubre lo que nuestra generación supo de la historia nacional”, define la cantante Georgina Hassan, una de las que pondrá voz a estas canciones. “Monk acerca –a los niños y también a los grandes– a aquellos hombres y mujeres que hicieron la Revolución de Mayo, pone como testigo a una nube que vio lo que se estaba gestando, como un cambio de clima histórico, un vendaval de nuevas ideas... O nos regala a un San Martín que confiesa su ternura”, repasa. Y define la obra del músico y maestro de música: “Siempre nos abre la mirada, nos invita al patio de la infancia, a aquella intensidad de sentires muchas veces desbordada por la inmensidad de los corazones niños. Monk tiene ese corazón y hay que llevarlo como una bandera, como un Angel de bolsillo”.

El libro-disco recoge, entonces, una selección de temas que Monk dejó registrados en varios discos y libros. Ahora estas Canciones con la Patria vuelven a sonar con una variedad de ritmos, junto a pasajes de emoción, belleza, siempre un toque de humor. Y muchas historias, personajes, vínculos y situaciones cotidianas, que se volvieron canciones. Las voces de los intérpretes y el trazo de los artistas plásticos, disparan nuevos sentidos. “No creo que Seba tenga unas canciones ‘para chicos’ y otras ‘para grandes’, no me lo planteo así”, concluye Simonazzi. “Nos dejó unas cuantas canciones que está bueno tener a mano, y que no tengo dudas que nos hacen bien”.