Los gremios aeronáuticos exigieron al Gobierno que “utilice todos los mecanismo (institucionales) que tiene para sentarse a negociar” con los sindicatos y resolver el conflicto que derivó en el lock out de Aerolíneas Argentinas, que hoy suspendió 371 vuelos. Además, acusaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de ser “el gran mentiroso y el mentor de que se haya llegado a esta situación” que, según los gremios, “es incomprensible”.

Lo que exigen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico (APA) es que la administración de la línea aérea estatal les reconozca la cláusula gatillo pactada en la última paritaria. Para ello, demandaron a la empresa ante la Secretaría de Trabajo, que homologó ese acuerdo y que extrañamente no dictó la conciliación obligatoria, como suele hacerlo en estos casos.

Según Marcelo Uhrich, vocero del Frente Gremial Aeronáutico, ni el Gobierno ni la empresa estatal lo hacen porque “quisieron generar un conflicto político” que exceda la mera negociación salarial y porque buscan "desaparecer a la empresa". “Pero como no pueden venderla, lo que hacen es achicarla” hasta el punto "en que la van a decir que Aerolíneas es ‘no viable’ y la van a cerrar” para “dejarle el negocio al mercado y los amigos, y sin sindicatos”, explicó.

En diálogo con AM 750, el dirigente rechazó la expresiones del ministro Dietrich, quien responsabilizó a los gremios de haber elevado el conflicto a este punto. “Miente cuando dice que no queremos que vengan empresas”, criticó  y aclaró que cuando se anunció la mentada “revolución de los aviones”, los sindicatos “le dimos la bienvenida a las empresas siempre y cuando tengan trabajadores registrados, cosa que hoy no sucede”.

“Han decidido confrontar. No era necesario llegar a este punto –agregó Uhrich-. Los sindicatos siempre hemos sido prudentes. Estuvimos un año y medio sin generar medidas de fuerza hasta llegar a la encerrona de que te congelan el salario cinco meses, te dicen que no van a discutir paritarias, no pagan una clausula gatillo. ¿Qué más quieren, que vayamos a trabajar gratis?”

Además, el vocero recordó que APLA, UALA, APTA, UPSA y APA, quienes lanzaron un paro el mismo día que se conocieron las 376 suspensiones, realizarán mañana de 4 a 7 una asamblea de trabajadores, por lo cual no habrá actividad en los aeropuertos. La medida es en adhesión a la convocatoria de la  Confederación de Trabajadores de Transportes (CATT) para todo el sector.

Para ilustrar el impacto que tiene esta situación en los trabajadores, Uhrich pidió imaginar “cómo está uno para sentarte en los controles de un avión, cuando recibió un telegrama que dice que fue suspendido por 15 días, que no le van a pagar y que aparte no le están pagando”.