La devaluación de los últimos meses generó una menor presión sobre las cuentas externas en octubre. El informe del balance cambiario del Banco Central, documento que registra los factores de entrada y salida de divisas de la economía, indicó que hubo un menor déficit de dólares por atesoramiento de moneda extranjera y turismo. En lo que refiere a la dolarización por ahorro, se precisó que “las compras brutas de billetes de residentes totalizaron 2433 millones, cayendo en unos 400 millones respecto a septiembre”. Hubo más de 1 millón de clientes que realizaron compra de dólares el mes pasado. Un dato que se destacó fue que la cantidad de clientes que vendió divisas pasó de 400 a 600 mil cuentas entre julio y octubre. El resultado fue que las compras netas de los individuos sumaron 900 millones de dólares, una de las cifras más bajas desde diciembre de 2015, tras la liberación de los controles cambiarios.

Los inversores institucionales, en tanto, anotaron una demanda neta de divisas de 600 millones de dólares. “La cifra representa la cuarta parte de la salida neta promedio mensual que hubo desde inicio de la inestabilidad cambiaria”. Las tasas elevadas en pesos que fomentaron el regreso de la bicicleta financiera en octubre fueron uno de los elementos para explicar la menor demanda de divisas de los grandes inversores. Esto no implica que hayan retirado divisas de la economía. En el informe del Central se precisó que los fondos de inversión de no residentes anotaron un nivel de compras de divisas de 785 millones de dólares. En noviembre, la tendencia se podría haber acelerado, debido a la caída del precio de los activos financieros y una mayor presión sobre la cotización de la divisa en la última semana.

En cuanto a la compra de divisas para servicios como turismo, se precisó que hubo un rojo en octubre de 478 millones de dólares, lo cual representa una baja de 51 por ciento en relación con el déficit de 983 millones anotado el año pasado.  

En el documento del Central se precisó que el principal ingreso de dólares al país se explicó por la cuenta capital, tras el acuerdo de ampliación del crédito con el FMI. “En octubre, la cuenta capital y financiera del balance cambiario registró un superávit de 5013 millones de dólares, como consecuencia de los ingresos netos por colocaciones del “Sector Público y BCRA”, principalmente por los desembolsos del FMI”, indicó el informe.