El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en el Gobierno están "muy tranquilos" por la suba del tipo de cambio que llevó el dólar a rozar nuevamente los 40 pesos, algo que calificó como un movimiento "muy suave". Después de un día de agitado en la city, la divisa cerró ayer a 39,94 pesos y hoy se vendía hasta 40,10 en algunos bancos privados.

Dujovne dijo que la suba de la moneda estadounidense de los últimos días "se debe a la oferta y demanda del mercado", por lo que en el Gobierno están "muy tranquilos con el tipo de cambio, moviéndose muy suave dentro de la zona de no intervención". "No vemos motivo de preocupación", insistió el funcionario al término de la reunión de Gabinete de esta mañana.

A pesar de su tranquilidad, Dujovne admitió que el aumento del dólar podría producir "movimientos de precios asociados a algo muy puntual, que no sabemos si es permanente".

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, había conseguido entre octubre y mediados de noviembre moderar la presión de la divisa con un programa ultracontractivo de la base monetaria. Luego de alcanzar un pico de más de 41 pesos en los últimos días de septiembre, el tipo de cambio retrocedió hasta el piso de la banda cambiara cercano a los 36 pesos.

La semana pasada volvieron a observarse nuevas tensiones con el dólar y esta semana arrancó con una ola de compra que ubicó la cotización nuevamente en torno de los 40 pesos.