El viernes pasado, 20 de enero, se abrió el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino". Con esta convocatoria se concreta un proyecto de la Municipalidad de Rosario, que con la Secretaría de Planeamiento y la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Rosario), confió al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y al Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2) la organización del concurso para ampliar el octogenario edificio (que, proyectado como museo de arte por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, se inauguró el 7 de diciembre de 1937). Auspiciado por la Bolsa de Comercio y la Fundación Castagnino, el certamen está patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El 18 de enero, ambos colegios convocaron a sus matriculados.

"Toda esa gente se tiene que poner de acuerdo", anticipó Marcela Römer, la directora saliente del Museo, cuatro días antes del anuncio. "Trabajé mucho por el concurso de ampliación del Castagnino. Hace cuatro años volví a tomar el proyecto, pero quedó en stand by. Lila (Siegrist, subsecretaria de Cultura) está trabajando mucho en eso. Estuve en las mesas de negociaciones con los colegios profesionales de arquitectos y de ingenieros. Hay mucha voluntad de que salga, por parte de la sociedad civil. Si sale y se hace la obra, eso va a se lo que yo deje como legado más importante", recalcó Römer, quien dirigió el Museo Castagnino desde abril de 2010 hasta fines del año pasado.

"Es mi proyecto personal. ¡Y sueño cumplido!", declaró Siegrist.

El concurso incluye el anteproyecto del edificio del Museo (el actual, más la ampliación) y la propuesta básica de rediseño de la plaza dentro del Parque Independencia en la cual se inserta el Museo. Los objetivos son actualizar sus instalaciones para la adecuada conservación de un patrimonio público que no ha cesado de crecer, creando nuevas salas más amplias y que ante todo respondan a los estándares internacionales del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

"Se trabajó muchos años", subrayó Römer. "Ampliar un museo histórico no es fácil. La gente no quiere que lo toquen, como se pudo ver por la polémica que generó la pintura negra" (en 2014, ver nota central). "Pero ya estamos atrás de otros lugares en Argentina, ¿cómo puede ser que Rosario quede atrás? Está mal", opinó. "Hay que arriesgar con respeto e inteligencia, el patrimonio lo tenés que cuidar. Es un concurso nacional y el Colegio de Arquitectos es parte. El Estado lo tiene que fiscalizar. El nuevo Museo sería el doble del tamaño actual, con una inversión de 5 a 7 millones de dólares, entre capitales del Estado y capital privado. El Estado pone la logística, la estructura y la mano de obra", detalló la ex directora del Museo.

Informan el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el CAD2 que este concurso es de carácter abierto, de anteproyectos, vinculante y nacional, y que en el mismo podrán participar todos los arquitectos matriculados y habilitados en los colegios profesionales o en las entidades adheridas a FADEA del país que así los habiliten. La fecha de cierre del concurso es el 17 de abril de 2017. Se establecen, con extrema e insólita precisión, un primer premio de $ 226.465 (a cuenta de honorarios), un segundo premio de $ 135.879 y un tercer premio de $ 90.586. Se entregarán en mayo (¿habrá que llevar cambio para dar el vuelto?). Las bases completas pueden consultarse en: http://www.cad2.org.ar/noticia/1450/concurso‑nacional‑de‑anteproyectos