Por el G20
Manifestaciones y cortes
Imagen: AFP

En la previa del G20, organizaciones sociales y políticas se manifestarán en diferentes puntos de la Ciudad para repudiar la cumbre de presidentes que se desarrollará durante el viernes y el sábado. Por los operativos de seguridad ante la llegada de los jefes de Estados, algunas calles estarán cortadas al público transitoriamente durante el día de hoy. El corte de servicios arrancará en la mayoría de los casos mañana a partir de las 15.  

La Confluencia Fuera G20, que agrupa a todas las organizaciones que rechazan el foro, se concentrará a partir de las 10 en Santiago del Estero y Carlos Calvo, donde funciona la sede de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Allí realizarán, a contramano de la citada cumbre de presidentes de las potencias mundiales, la Cumbre de los Pueblos.

El jueves instalarán una carpa frente al Congreso. Y el viernes realizarán la marcha Fuera G20, a las 15, con puntos de encuentro en todo el país. En Buenos Aires, la movilización partirá de San Juan y la 9 de Julio. Tanto hoy en la sede de Sociales como mañana frente al Congreso, habrá charlas y talleres. Ver cronograma completo.

Además, de las movilizaciones contra la cumbre, los becarios de la UBA se movilizaban esta mañana al rectorado de la universidad, en Reconquista y San Martín, para reclamar que se cumpla la actualización salarial acordada tiempo atrás cuando les prometieron que sus sueldos iban a estar equiparados al de Jefe de Trabajos Prácticos.

“Este año -tres años después de la equiparación- las mismas autoridades que aprobaron ese proyecto lo rompieron. Los becarios no cobramos el último tramo del aumento pautado en las paritarias docentes de este año, que representa un 10 por ciento de nuestro salario. Es decir, cobramos apenas un poco más de la mitad del aumento pagado a los docentes”, se quejaron los becarios que se movilizaron esta mañana.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, el Polo Obrero y otras organizaciones sociales se concentraron esta mañana en Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La protesta fue convocada para exigir la Emergencia Alimentaria y la ampliación de la Emergencia Social. “El FMI es pobreza” y “El G20 es ajuste”, sostienen las agrupaciones.   

Además desde la Secretaría de Transito porteña informaron que se registrarán cortes totales, momentáneos y sucesivos desde la intersección de Osorio y avenida Warnes continuando por Warnes, hasta avenida Jorge Newbery, girando en avenida Corrientes hasta la intersección con las vías del Ferrocarril General San Martín. Los cortes arrancarán esta noche, a las 23, y se extenderán hasta las 5 de la mañana del jueves.

Como parte del operativo de seguridad, el jueves a partir de las 15 dejarán de funcionar las líneas B y H del subte.  

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ