“Si fuéramos de Cambiemos ya hubiéramos obtenidos esos fondos”
Lifschitz, a la Corte por la Coparticipación
Imagen: Noticias Argentinas

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que la provincia de Santa Fe recurrió nuevamente ante la Corte Suprema para demandar al Estado nacional el pago de fondos de coparticipación y el incumplimiento del fallo que en ese sentido dictó el máximo tribunal hace tres años. El monto demandado inicialmente era de 75 mil millones de pesos pero la provincia reclama una actualización que elevaría esa cifra.

“Hemos considerado agotados todos los plazos, hemos tenido paciencia y hemos aceptado toda las instancias de negociación”, criticó el mandatario provincial, a la vez que deslizó cierto favoritismo de la Casa Rosada hacia los gobernadores del mismo signo político de Mauricio Macri: “Si fuéramos de Cambiemos ya hubiéramos obtenidos esos fondos”, afirmó.

Lifschitz explicó que el plazo que la Corte le dio al Gobierno “se sobrepasó en exceso” y que durante ese tiempo “no llegamos a un acuerdo razonable”. Por lo tanto, agregó, esta vez “le solicitamos a la Corte que ponga una fecha perentoria, establezca el monto actualizado de la deuda, la forma de pago e intime al gobierno nacional a cumplir” con su obligación.

El gobernador, por la AM 750 y El Destape Radio, hizo un mea culpa y lamentó haber “confiado” en que el gobierno macrista honraría sus compromisos y explicó que por ello decidió hacer la presentación “personalmente y como un gesto simbólico, porque es un tema muy importante para los santafesinos”.

“Me siento defraudado porque confié en el gobierno nacional”, indicó y comparó la situación de su provincia con la que administra María Eugenia Vidal. “Buenos Aires obtuvo (la coparticipación adeudada) sin negociación  ni fallos favorables ni juicio iniciado”, sostuvo.

Además, Lifschitz reconoció que "este año fue muy malo para el país", y agregó: “No veo una crisis de acá a fin de año, pero sí veo una situación compleja de enero en adelante”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ