La escuela primaria 27 de José Mármol, del partido bonaerense e Almirante Brown, sufrió un incendio esta madrugada y las autoridades investigan si se trató de un explosivo casero, en el marco de una serie de amenazas previas, o de un accidente. 

La secretaria general de la seccional de Suteba de Brown, Haydeé Kazieczko, afirmó que el incendio "fue un hecho vandálico más de los que viene sufriendo esta escuela desde hace meses. Hubo pintadas sumamente agresivas en paredes y autos en contra de docentes y directivos. Escribieron `Te vamos a matar´, dirigido a la directora".

"Por suerte el incendio ocurrió cuando no había docentes ni chicos, porque pudo haber sido una desgracia mayor", señaló Kazieczko en declaraciones a C5N, a la vez que precisó que "la escuela está en condiciones, sólo se incendió la Secretaría".

Tras el incidente, Roberto Baradel, titular de Suteba, pidió que "las autoridades tomen cartas en el asunto". "No se puede permitir un ataque a la educación pública. Tenemos que repudiar estos hechos. Y el Gobierno y la Justicia tienen la obligación de investigar y tomar medidas concretas", reclamó el dirigente.

La primera en encontrarse con el incendio y los restos de lo que parecía una explosión fue la auxiliar Gladys Román. Aseguró que al llegar a la escuela, a las 7,30, se encontró con el área de la Secretaria vandalizada. La Comisaría 9º de Almirante Brown, de la Policía provincial, por su parte, aclaró que ninguno de los ingresos al establecimiento habían sido violentados. 

Tras los daños que sufrió el edificio escolar, el Consejo Escolar local analizará si los 400 alumnos de la escuela pueden concurrir a clases allí o si, por el contario, deberán asistir a otra institución de manera provisoria. 

Ante las denuncias de los docentes, fuentes del Gobierno bonaerense insistieron en que se trató de "un incendio, no una explosión". "Por ahora están trabajando los peritos, pero todo indica que fue un accidente. No hay nada violentado", agregaron.

La investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.