FAQ: PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE QUEER DE BUENOS AIRES

El miércoles Casa Brandon presenta el primer festival internacional de Arte Queer de Buenos Aires con actividades diversas y disidentes en los campos del cine, literatura, artes visuales, performance, teatro, música en vivo y mucho más. Una celebración colectiva de artistas queer entre lxs que se encuentran Zero Kill (Benito Cerati), Silvina Giaganti, Sasa Testa, Susy Shock y la Bandada de Colibríes, Maruja Bustamante, Michelle Lacroix, LOCA, La Cosa Mostra, Adicta, Aldo Benítez, Bruce La Bruce, Belén Gatti, Diana Maffía, Darío Sztajnszrajber, Edgardo Castro, Gaby Bex, Ibiza Pareo, Julieta Venegas, KumbiaQueers, Karen Bennett, I. Acevedo, Las Mackalister, Luciana Caamaño, Mariano Blatt, Regia y muches más. Atención: ¡El sábado 8 FAQ toma las calles y habrá feria de arte y un escenario al aire libre con actividades durante todo el día! Programación completa en Facebook: FAQ Brandon.

Del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre en Casa Brandon, Luis María Drago 236.


QUINTA EDICION DE ESPACIO QUEER

Espacio Queer, Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, presenta su 5º edición que en un fin de semana incluirá muestra de largometrajes, competencia de cortometrajes nacionales e internacionales, actividades especiales y celebraciones varias con una jornada dedicada al Vogue Femme a cargo de Federico Thomas, la proyección deMujer Nómade, de Martín Farina con Esther Díaz y muchas sorpresas, entrega de premios y una grilla de films que se sale de todos los bordes. Programación completa de proyecciones y actividades especiales en espacioqueer.com.ar.

Del viernes 30 de noviembre a las 20 al domingo 2 de diciembre en el Cine Municipal Select-Espacio Incaa, Calle 50 entre 6 y 7, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, La Plata.


FIESTAS

Celebración Mosquito. Fabio Mosquito Sancineto cumple años convocando a todes les estelaridades a ser invitades a brindar, danzar y disfrutar de un gran show. Habrá una varieté explosiva junto a Blitto Pop, Michelle, la banda VivalaFler, ZulbeatSchiafino, escenario abierto y mucho más. Sábado 1 de diciembre a las 23 en La casa del Sr. Duncan, Av. Rivadavia 3832.

Mafia cumple. Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs festeja sus 6 años a pura fiesta con barra amiga, musicalización de Lía Ghara y recital en vivo de Sudor Marika. Viernes 30 de noviembre a las 23 en La Quince Espacio Cultural, Av. Corrientes 5426.

Aniversario de Ososbue. El Club de Osos de Buenos Aires festeja sus 21 años con fiesta y pop, electro, reggaetón, cumbias y mucho más. Sábado 1 de diciembre a las 23:59 en Amerikanbears, Gascón 1040.

RECITAL

Blitto. El cantante electro pop y macumbiero se presenta en vivo junto a su nuevo productor, Dj Okoni, y lxs músicos que siempre lo acompañan: German Delgado, Lala Schmidt y Alfredo Schmidt. Habrá comidas y bebidas de la Chef Mariana DeRosas y expo de la artista plástica Febe Defelipe. Viernes 30 de noviembre a las 19 en Adriana Budich Art Gallery,  Gurruchaga 1145.

TERTULIAS

Ciclo positivo. Este espacio de charla, debate, duda, interpelación y encuentro realiza una edición especial por el Día internacional de la respuesta al VIH. Artista invitadx: Julián Sierra, y cierre musical por Facu Salas y Vicu Villanueva. Sábado 1º de diciembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Desdibujadxs en el Binomio. Función número 170 y cuarto cumpleaños del ciclo conducido por René. En esta edición: Diego López Barrionuevo y Un Cacho de Cacho, un work in progressde Fabricantes de Tortas de AlejandroUrdapilleta por la Cooperativa de ArteTrans, perfo de Cielo Nuar, toca en vivo Bártulos, Farra y Ginebra y cierra musical de DJ Chelo Dmode. Viernes 30 de noviembre a las 22 en Ambigú, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

Tributo a Fernando Noy. Gala en una edición especial de ciclos de entrevistas Dragvesteriles con Charlee Espinosa y Dixie Valentine. Cena, tragos y happyhour. Viernes 30 de noviembre a las 21 en Maricafé, Honduras 4096.

II Festival Cultural. Noche a pura música y diversión en la que se reunirán bandas, shows, performances, juegos, arte, comida gourmet y una barra a precios populares. Sábado 1 de diciembre desde las 23 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

ONLINE

Quién lo dijo. RaffaellaCarrà inaugura oficialmente la temporada navideña con esta canción y video que anticipan con un clima queer su nuevo álbum Ogni volta che è Natale, disponible desde hoy en plataformas y disquerías. El video ya se puede ver en video.repubblica.it

CONFERENCIA

Conferencia sobre Pablo Suárez. Dictada por la curadora y especialista en arte Laura Batkis en ocasión de la muestra Pablo Suárez, “Narciso plebeyo”. La jornada se centrará en un recorrido por toda su producción. Información e inscripción a [email protected]. Miércoles 5 de diciembre a las 18 en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

FERIAS

Gran Feria Transfeministas: Trabajando. Primer encuentro para conocer distintos proyectos transfeministas con prácticas autogestivas del conurbano bonaerense. Además de la feria habrá charla para emprendedorxs, música en vivo a cargo de Carolina Ortiz y taller de defensa personal porJohy Díaz. Domingo 2 de diciembre de 16 a 21 en Casa de Hamlet - Centro Cultural, Machado 1070, Morón.

HarajukuFashionMarket. Última edición del año con más de 180 stands de la feria que agrupa las mejores tiendas independientes inspiradas en el jfashion, kfashion, el indie y la moda alternativa. Domingo 2 de diciembre de 14 a 20 en el Colegio San José, Azcuénaga 158.

TEATRO

Fea. Se estrenó la versión lgbt del clásico Tío Vania de Antón Chéjovdirigida por Micaela Ghioldi y Alejandro Escaño con Georgina Mazzotta, Belén Bottaro y Lucho Rombolá, dentro del ciclo”Clásicxs LGBT”.  Viernes a las 23 en Espacio QI, Thames 240.

Y si pudiera no olvidarme de nada. Teatro lésbico y erótico que recorre un día en la vida de dos amigas, con dirección de Paula Amarilla y actuación de Victoria Momeño y Paula Stephanus. Jueves 6 de diciembre a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CINE

MICGénero. Tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MICGénero Argentina en la que se presenta una selección de títulos de la programación exhibida en la edición ya realizada en México. Además de las películas habrá debates conducidos por activistas, organizaciones, periodistas, cineastas, investigadorxs, académicxs y mucho más. Desde el jueves 6 de diciembre a las 18. Programación completa en micgenero.com

CONVOCATORIAS

Proyectos escénicos 2019. El Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abrió la convocatoria para artistas nacionales e internacionales que deseen  enviar proyectos sobre obras de teatro, danza y espectáculos interdisciplinarios. El llamado se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre de 2018 y se completa mediante un formulario que se encuentra en conti.derhuman.jus.gov.ar 

1° Feria del Libro Feminista. FilFem abre su convocatoria a editoriales, escritorxs, librerxs e ilustradorxs para participar de la primera feria del libro feminista. Habrá actividades y charlas con académicxs, especialistxs y un panel central. Contacto en filfem.com.ar. Lunes 10 de diciembre de 18 a 23 en Santos Dumont 4040.

JORNADAS

Infancias y adolescencias Trans. Jornada de capacitación a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Civil Infancias Libres. Sábado 1 de diciembre a las 15, zona Ramos Mejía. Informes e inscripción a [email protected] 

2º Encuentro de Mujeres Artistas Callejeras. Para intercambiar experiencias, empoderamiento, empatía y establecer lazos basados en el amor y el respeto. Sábado 1 y domingo 2 de diciembre en Espacio Cultural La Esquina Libertad, Lomas Valentinas 395, Valentín Alsina.

Segundo Coloquio: Los cuerpos de las delicias. Una nueva edición del evento que se propone una aproximación al pensamiento sobre el cuerpo desde la transversalidad entre la filosofía y las prácticas culturales a través de ensayos, paneles, música, performances, teatro y más. Programación completa en Facebook: Segundo Coloquio: Los cuerpos de las delicias. Del lunes 3 de diciembre desde las 10 al martes 4 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Calle 51 e/ 124 y 125, Ensenada.

Porno, erotismo y citas. Mesa de charla y debate junto a Ernesto Meccia, Karina Felitti, María Elvira Díaz Benítez y Sabrina Calandrónen el marco de las X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata,con el objetivo de reflexionar en torno a los límites morales en la expresividad sexual, el lugar del erotismo y la producción libidinal de las experiencias sexuales, junto a la exploración de los afectos en las relaciones. Las tecnologías de lo sexy, los fetiches sexuales, la gaycidad y la intervención sobre el territorio son algunos de los tópicos que formarán parte del abordaje temático del panel. Jueves 6 de diciembre a las 18:30 en el aula B-218 de la Universidad Nacional de La Plata, calle 51 entre 124/125, Ensenada.

ORGULLO

5º Marcha del Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires. 5º edición de la marcha con las consignas: Basta de torturar y matar travestis y trans, Basta de persecución policial, Al calabozo no volvemos nunca más. Habrá música en vivo, talleres de formación, feria de artesanxs y mucho más. Sábado 1 de diciembre desde las 14 en Plaza San Martín, La Plata.

Festival por la diversidad en Lobería. Orgullo colectivo convoca a un festival disidente y diverso con el objetivo de visibilizar la diversidad en su localidad. Domingo 2 de diciembre desde las 16 en Plaza Mitre, Plaza del centro, Lobería, Provincia de Buenos Aires.

Marcha del Orgullo en Santa Fe. A la calle a marchar por nuestros derechos, defender lo conquistado y reclamar por un Estado más inclusivo con las consignas: Basta de genocidio transtravesti, Cupo Laboral Ya y Reparación histórica a la población trans travesti. Feria con emprendedorxslgbti, festival con artistas locales, AyelénBeker y Chocolate Remix. Sábado 1 de diciembre, concentración desde las 16:30 en el Hospital Iturraspe para marchar hacia Plaza de Mayo, Ciudad de Santa Fe.

Marcha regional del Orgullo lgbtiq+ en Olavarría. Se viene la marcha del Orgullo Olavarría 2018 para la visibilización de las conquistas, gritar por los reclamos y consignas. Habrá feria, exposiciones y festival. Sábado 1 de diciembre desde las 15 en Bolívar 2299, Olavarría.

NECOCHEA

Encuentro de Derechos Lgbti+. Abierto a toda la comunidad para reflexionar y capacitarse en materia de leyes inclusivas e inclusión en las aulas, con un recorrido práctico para conocer los derechos de todes: Matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género, Código Civil y Comercial y los derechos para el colectivo lgbti+ y toda la comunidad. Además, presentación de la “Encuesta de Clima Escolar (Bullying)” a jóvenes lgbt de todo el país. Inscripciones en goo.gl/Kqx1cR. Viernes 30 de noviembre a las 18 en Suteba, Calle 52 n° 3465.

MAR DEL PLATA

Masterclass de glitter y arcoíris. Clase magistral de makeup a cargo de Sabryna Cortez y Tom Rodríguez. Introducción al brillo, maquillaje drag para principiantes, retoque, glitter, accesorios y mucho más. Además habrá feria y testeos gratuitos de VIH. Sábado 1 de diciembre a las 17 en Nevermind Bar, Moreno 2736.