El riesgo país sigue arriba de 700 puntos
En la city temen al 2020

El dólar se ubicó en 39,54 pesos, con una disminución de 9 centavos. Hubo algo de alivió en el precio de los activos financieros. Los bancos que cotizan en Nueva York marcaron subas de hasta el 7 por ciento y los títulos públicos anotaron incrementos de casi el 1 por ciento. Esto fue un rebote, tras las fuertes caídas de los últimos días. Pero el riesgo país se mantiene arriba de los 700 puntos básicos. Se trata del nivel más elevado desde que arrancó el programa de emisión cero del Banco Central. 

Los inversores buscan desprenderse de los activos argentinos hace meses. La principal preocupación entre los inversores es que los dólares que aportó el Fondo Monetario no alcanzan para cubrir los pagos de deuda a partir de 2020. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, expuso ayer en el Consejo de América para intentar transmitir calma a los inversores. Los argumentos fueron poco convincentes. 

En el mercado de cambios mayorista se registró un importante volumen de operaciones aprovechando para adelantar parte de las compras y ventas de la semana porque hoy habrá una jornada reducida y el viernes no se realizarán transacciones. Se anotaron 800 millones de dólares, un 32 por ciento más respecto del día previo. En el mercado de futuros se operó el equivalente a 1280 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento de los contratos se hizo a noviembre y diciembre, con precios de 38,70 y 40,16 pesos, respectivamente. Las reservas internacionales sumaron 51.446 millones, al subir 3 millones. Antes de fin de mes vencen cerca de 3000 millones de dólares en bonos, aunque gran parte de esa deuda se encuentra en manos de la Anses.

El Central licitó 120.051 millones de pesos en Leliq. Ofreció tasas promedio de 61,19 por ciento y rendimientos máximos de 61,45 por ciento. En el Ministerio de Hacienda, en tanto, colocó Letes por 833 millones de dólares con vencimiento en junio de 2019 y una tasa anualizada del 4,75 por ciento. Se colocaron además 13,245 millones de pesos en Lecap en pesos, con una tasa del 53,5 por ciento, y 7861 millones de pesos en BOTE 2020.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ