El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur seguirá siendo para el presidente Mauricio Macri una misión imposible. A horas de haber llegado a la Argentina y sin siquiera haberse reunido con el mandatario anfitrión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que el viejo continente “no está en situación de concluir” el mentado acuerdo entre ambos bloques comerciales.

Con su declaración, Macron vuelve a congelar la iniciativa que los presidentes latinoamericanos depositaron en Macri, para aprovechar su condición temporaria de presidente del G-20 y anfitrión de la cumbre que se desarrollará en Buenos Aires.

“Aún no estamos en situación de concluir el acuerdo con el Mercosur”, puntualizó el mandatario galo durante una entrevista al diario La Nación. Una de las explicaciones que dio fue la “nueva realidad política de Brasil” tras el triunfo de Jair Bolsonaro, persona que a Francia le “suscita preocupaciones fuertes”. “Es probable que (esto) tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE”, dijo.

También incluyó en su argumentación a favor del enfriamiento del acuerdo Mercosur-UE a la regulación del comercio internacional que, en su opinión, es inestable; sobre todo ante el “debilitamiento de la OMC” y la indefinición de lo que ocurrirá entre Estados Unidos y China durante las reuniones en Buenos Aires.

El mensaje no es alentador para el anfitrión, cuya apuesta en esta cumbre es revitalizar la imagen internacional de la Argentina y establecer nuevos acuerdos comerciales para los cuales hasta ofreció la eliminación de barreras aduaneras en detrimento de la economía nacional.

Pese a este nuevo desaire anunciado antes de su encuentro con Macri en la Casa Rosada, Macron se esperanzó en que Argentina "reforzará la confianza de los inversionistas para reencontrar el camino hacia un crecimiento duradero que beneficiará a todos los argentinos".