El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, llegaron a la Casa Rosada minutos después de las 12 del mediodía para mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. Después, en conferencia de prensa, el mandatario argentino le dijo a su par francés que "muchas de las macanas que cometimos nosotros las aprendimos allá, en la Sorbona", en referencia a la prestigiosa universidad parisina.

Antes de entrar a la Casa de Gobierno, el mandatario francés recorrió la Plaza de Mayo y los pañuelos blancos de las madres y visitó la Catedral metropolitana. También saludó a los curiosos que se acercaron a su encuentro. Antes, en una sorpresiva visita, Macron fue hasta la emblemática librería El Ateneo, ubicada en Santa Fe y Callao, para conocer y recorrer el edificio.

Como marca el protocolo, Macri acompañó a Macron desde la explanada de la Casa Rosada hasta el Salón Blanco, donde ambos mandatarios se saludaron nuevamente. 

En un encuentro con la prensa, Macri se pronunció a favor de poder dar "un empuje final" a las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El Presidente señaló que ambos bloques están "muchísimo más cerca" de un acuerdo y planteó que "tanto el presidente Macron como yo podamos dar un empuje final para que esto efectivamente se dé".

Macri también anunció que habrá encuentros en Buenos Aires y en París "para lograr que se conecten nuestros empresarios y emprendedores". “Agradezco el enorme apoyo de Francia que nos ha dado para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, le agradeció a su par francés.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió la gestión de Macri y su "voluntad de abrir la economía". “Vivimos un momento importantísimo, Francia ha brindado su apoyado en el marco del acuerdo con el FMI. Quería reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas, esa es la vía a seguir”, continuó los elogios el mandatario francés, quien dijo que aportará a la candidatura de la Argentina para la OCDE.

Macri apoyó la reforma laboral que lleva adelante Macron en Francia, que busca una mayor flexibilidad laboral, y que generó masivas manifestaciones de repudio. Para el mandatario francés es “indispensable” para su economía. Macri también consideró que “hay que adaptarse” a los cambios y nuevas tecnologías, pero evitó dar mayores precisiones sobre la vuelta al ruedo de la posible reforma laboral.

“Muchas de las macanas que cometimos nosotros las aprendimos allá, en la Sorbona, con algunos dirigentes que mandamos hace algunos años”, bromeó Macri, poniendo en duda el nivel académico de una de las universidades más prestigiosas del mundo.