Vuelta al mundo

NICARAGUA

Reprimen carnaval feminista

El 23 de noviembre, en Nicaragua, el gobierno y las fuerzas de seguridad impidieron que los colectivos feministas de Matagalpa realicen un carnaval feminista, con veinticinco años de historia, en el marco de las conmemoraciones por el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista. Además, las organizaciones feministas no pudieron movilizarse en Managua por orden policial, en un contexto represivo del gobierno de Daniel Ortega quien está acusado de abuso sexual y restringió absolutamente el acceso al aborto.

MÉXICO

Amnistía para las criminalizadas por aborto

En México propusieron un proyecto de ley para que sean liberadas todas las mujeres criminalizadas por abortar a través de una amnistía. La iniciativa es del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández. La legalización del aborto es debatida entre los y las integrantes del nuevo gobierno. Pero, si esa idea avanza, quedarían en libertad todas las presas acusadas de interrumpir voluntariamente un embarazo por cualquier causal y no se podría detener a ninguna nueva incriminada. Desde enero del 2007 a diciembre de 2016 se registraron 83 personas con prisión preventiva por el delito de aborto (44 mujeres) y 53 con sentencia definitiva (19 mujeres), según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

ESPAÑA

Barreras económicas para la maternidad

El derecho a decidir incluye poder tener hijxs; en condiciones dignas económicas, sociales y laborales; cuando se los quiere tener. Más de la mitad de las mujeres de 45 a 49 años que no han tenido hijxs habría querido tenerlos, según la Encuesta de Fecundidad 2018 que entrevistó a 17.037 personas de entre 18 y 55 años (14.446 mujeres y 2.591 hombres). “A partir de los 35 años vemos cómo entre las razones que esgrimen quienes tienen menos hijos de los deseados destacan los motivos laborales o los económicos. Habría que incidir en las políticas para que quienes deseen procrear puedan hacerlo”, apunta Albert Esteve, demógrafo y director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ