"Cerrar este caso es un claro mensaje para la sociedad: 'Hacemos lo que queremos'", alertó Sergio Maldonado horas después de conocer la decisión del juez Pablo Lleral de cerrar la causa por la desaparición forzada de su hermano Santiago y, junto a su mujer y la abogada de la familia, aseguró que "hoy fue la primera vez que sentimos miedo", tras leer el mensaje de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien los acusó de mentir e intentar engañar a la sociedad. "Si hacen esto con el caso de Santiago, ¿cómo no va a tener miedo alguien que sale a manifestarse?", "¿Qué es lo que sigue?", lamentó Sergio. 

Durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA en Bariloche, Sergio junto a su mujer Andrea Antico, y la abogada de la familia Verónica Heredia ampliaron las impresiones y denuncias que les dejó la noticia del cierre de la investigación por la desaparición forzada de Santiago, de la cual para el juez Lleral "no hay nadie penalmente responsable". "Esto lo esperábamos, lo que no esperábamos era lo burdo y grotesco del momento en que deciden hacerlo", señaló Heredia respecto de la noticia dada a conocer un día antes del inicio de la cumbre del G20 con la Ciudad de Buenos Aires militarizada, aunque recordó que el cuerpo de Santiago apareció un 17 de octubre —coincidiendo con el día en que se encontró a Luciano Arruga— y que los resultados de la autopsia se conocieron horas antes de las elecciones legislativas del año pasado.  

"A esta resolución la vamos a dar batalla desde lo jurídico y en las calles", afirmó Heredia, quien adelantó que le familia presentará apelaciones ante todas las instancias, aunque lamentó que "sabemos que nos van rechazar los pedidos, como nos vienen rechazando todo hace un año y medio", y recordó el último rechazo de la Corte Suprema al pedido de la familia a formar un grupo independiente de investigadores para correr de la investigación de las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad. La abogada advirtió que el otro camino para "enfrentar la maquinaria y la mentira del Estado es en la calle exigiendo memoria, verdad y justicia". 

Heredia  —que representó a la familia del joven desaparecido Iván Torres— puso como ejemplo la lucha de la familia de Guillermo "Coco" Garrido, quien apareció ahorcado en una celda de El Bolsón en 2011, y recién esta semana comenzó el juicio oral en el que se juzga a los policías responsables de su muerte. "Son los tiempos para enfrentar a un Estado que comete muerte, tortura y desaparición", denunció la letrada.     

En ese tono, Sergio consideró que la decisión de Lleral de cerrar la causa y sobreseer al gendarme Emmanuel Echazú es "un mensaje para la sociedad: 'Hacemos lo que queremos'". "Hoy fue la primera vez que sentimos miedo", confesó después Maldonado al citar el mensaje publicado en Twitter por la ministra Patricia Bullrich, quien apuntó contra la familia y los organizaciones de la sociedad civil que reclaman justicia por la muerte de Santiago. "Imaginen lo que puede sentir las familias que no reciben el apoyo que recibimos nosotros, lo vulnerable que se sienten frente al Estado", reflexionó Sergio. 

Poco antes, Heredia había repasado la direccionalidad que el juez Guido Otranto imprimió en la causa, recordó que el secretario de Cooperación del Ministerio de Seguridad, Miguel Cané, era un acreditado en la oficina del magistrado y describió cómo "usando como telón" la causa del hábeas corpus y la desaparición forzada, las primeras decenas de fojas de la causa fueron para espiar a la familia de Santiago. "Lo que hizo la Justicia fue utilizar los expedientes de desaparición forzada y hábeas corpus, donde solo se puede investigar a la autoridad públicas, para investigarnos a nosotros", apuntó sin olvidar el rol de la fiscal Silvina Ávila. 

La abogada también recordó cómo una estrategia las medidas tomadas por la justicia eran anticipadas "por una periodista, que entonces escribía en La Nación", en referencia a Loreley Gaffoglio, y luego presentadas por Cané ante el juzgado. "Muchos fueron planteando desde el periodismo cómo tenía que ser la causa", agregó en ese sentido Antico y denunció que "esta persona que recibió el premio de FOPEA (NdR: el periodista de Clarín y Télam Claudio Andrade) nos dijo que si no le dábamos notas a él, lo que tuviéramos escondido iba a salir a la luz".  

La cuñada de Santiago lamentó los mensajes de odio y ataques que recibieron durante todos estos meses y la sensación de injusticia por lo ocurrido en la causa, pero aseguró que la familia Maldonado "cree que el camino es el de la Justicia". "Esperemos que la verdad salga a la luz en algún momento", deseó. 

Durante la conferencia, Sergio y Heredia volvieron a enumerar las medidas rechazadas por la Justicia para profundizar en el operativo represivo de la Gendarmería, en la responsabilidad del jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Nocetti; las dudas sobre el resultado de la autopsia y el lugar en el que apareció el cuerpo de Santiago, "al que nunca podría haber llegado durante una corrida", resaltó Heredia. Respecto del peritaje hecho por el INTI sobre el DNI de Santiago, que se filtró ayer en Clarín e Infobae, y fue el motivo para el cierre de la causa, la abogada lo calificó como "poco serio". 

"El juez recibió el resultado del peritaje ayer por la mañana y en menos de 24 horas, valoró la prueba, analizó y escribió la resolución", ironizó Heredia.