No conforme con curar la exposición más abarcativa jamás dedicada al maestro Pieter Bruegel el Viejo (1525-1569), extraordinario pintor y grabador flamenco, con más de 80 obras en exhibición actualmente, el Museo de Historia del Arte de Viena suma auspiciosa y complementaria propuesta a la muestra Bruegel, en cartel hasta enero de 2019. Así, anticipándose al inminente 450 aniversario de la muerte del artista brabanzón, renovados motivos de albricias ofrece Inside Bruegel: proyecto online que permite visionar en detalle algunas de las piezas más enigmáticas y celebradas del varón del siglo 16, nacido en Breda, muerto en Bruselas. Con vuelta de tuerca, dicho sea de paso: última tecnología de imágenes mediante, ofrece el sitio ver las distintas capas de diversas obras maestras, descubrir detalles ocultos, conocer el proceso creativo detrás de El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, Juego de niños, La torre de Babel, La boda campesina, entre otras. Gracias a métodos de reflectografía infrarroja y rayos X, se pueden conocer macabras minucias tapadas; por caso, cantidad de cadáveres escondidos en, por ejemplo, El combate... Donde antaño supo haber un muerto en el carro que una anciana arrastra, otro en el suelo que mira al espectador y yace inquietantemente cerca de un niño enfermo, hoy no hay nada. En la versión final de la pintura, esos elementos macabros han sido tapados: el cadáver del carro con pintura marrón; el cuerpo del piso, envuelto en un paño blanco. ¿Cuándo y cómo desaparecieron estos muertos? Para Sabine Pénot, curadora de la muestra, Bruegel no hizo estos cambios: fue alguien más, acaso en los siglos 17 o 18. Una hipótesis apenas. Pénot invita a la observación detallada de especialistas y novatos vía web, amén de que aporten sus propias miradas de ésta y otras piezas.