El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvo que su país continuará el "camino del acercamiento" con la Argentina y confirmó la firma de una serie de convenios comerciales, entre ellos la construcción de un trazado ferroviario que llegará hasta el yacimiento de energías no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Consideró que con el presidente Mauricio Macri mantienen "visiones muy cercanas" respecto de la relación bilateral y se refirió a la necesidad de lograr “un crecimiento de la balanza comercial” entre ambos países.

A su turno, Macri calificó como "muy productiva" la reunión con su par ruso porque se están intensificando los "lazos" entre ambas naciones. "Compartimos un compromiso por el multilateralismo, contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", señaló Macri durante una declaración conjunta.

"Le damos un gran valor a la relación, que incluye una agenda cada vez mas amplia", destacó el presidente para luego destacar los convenios firmados en temas como "salud, pesca y energía nuclear".

Luego de la declaración de prensa que realizaron ambos en Casa de Gobierno, hubo una entrega formal de “acuerdos gubernamentales y comerciales”, algo que el ruso calificó como “algo muy positivo”. “Esto demuestra el deseo de fortalecer las relaciones entre nuestros países en todos los ámbitos”, agregó.

Además, Putin celebró que hubiera “un crecimiento de la balanza comercial” entre ambos países y estimó que a fin de año ese intercambio crecerá un 26 por ciento”. Anunció, también, que entre los proyectos bilaterales “hablamos sobre la creación de una estación de energía atómica en Argentina” y que se firmó un “acuerdo sobre el uso de energía atómica con fines pacíficos muy importante”.

“El 26 por ciento de  la energía de argentina se reproduce en equipos rusos”, subrayó y habló de “cooperación en el ámbito ferroviario” y dijo que empresas rusas “están listas para ayudar a construir vías férreas hacia Vaca Muerta”, el yacimiento de combustibles no convencionales de Neuquén.

AFP

Putin leyó cada uno de los temas conversados durante la reunión que duró poco más de una hora. Anunció que la versión española del canal RT -la señal que el Gobierno amenazó con quitar de la Televisión Abierta Digital, a principios de su gestión- continuará su transmisión “hasta 2022” y resaltó que ello “le da al ciudadano argentino la oportunidad de conocer lo que ocurre en Rusia y de cuál es su visión sobre el mundo”.

En materia política, elogió las coincidencias de ambos gobiernos en temas como “el ciber crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas y desafíos”. También resaltó que “cooperamos de manera muy fructífera en los foros internacionales” y prometió que “vamos a continuar en el acrecentamiento multilateral”.