Viajó a Turquía a casarse pero la secuestraron durante dos años
Un casamiento con problemas
La mujer, argentina, conoció a un hombre de Turquía en las redes. Viajó para casarse y pasó dos años secuestrada hasta su libertad.
Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad.Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad.Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad.Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad.Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad.
Nancy Papa, profesora de historia, al recuperar la libertad. 

Nancy Roxana Papa, una profesora de historia de 54 años, podrá volver a Argentina después de haber estado secuestrada durante más de un año en Siria. La mujer había viajado en 2016 para encontrarse con su novio a quien había conocido a través de un sitio de internet.

“Me han salvado la vida”, dijo Papa muy emocionada. A fines de octubre, brindó una conferencia de prensa junto a Basam Sahiuni, responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria. “Muchas gracias, quiero volver con mi familia” afirmó la profesora de historia. La mujer permitió que Sahiuni relatara qué le había sucedido.

En 2013, Papa comenzó a intercambiar mensajes con un hombre sirio que le propuso matrimonio. La profesora de historia viajó a Turquía en 2016 para encontrarse personalmente con su pareja, antes de entrar en Siria. En ese momento, el país estaba en plena guerra. Según Sahiuni, Papa se reunió con su novio en un hotel de Turquía. El hombre le habría dicho que “debían ir a Siria a conocer a la familia”.

De acuerdo al relato de Sahiuni, Papa habría entrado en Siria de forma ilegal. Apenas ingresó al país, fue secuestrada por un grupo que la estaba esperando en la frontera. El grupo contactó a la hija de Papa para exigirle que pagara un rescate. La profesora estuvo detenida en territorio sirio cerca de un año. El responsable en la provincia de Idlib informó que Papa logró escapar de sus captores. Después, pudo refugiarse en distintas casas de la región.

Este año, el “Gobierno de Salvación”, una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla la provincia siria de Idlib, se interesó por el caso de la profesora argentina. Sahiuni contó en la conferencia de prensa que quisieron ayudar a Papa e intentaron ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina. Sin embargo, el representante provincial aseguró que no recibieron respuesta alguna. Sahiuni informó que la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), una importante ONG turca, intervino para que Papa pueda volver al país. 

“La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco” dijo Sahiuni. El 30 de octubre, Papa fue entregada por el “Gobierno de Salvación” a la IHH en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía. Durante todo el mes de noviembre, la profesora de historia permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

Por otra parte, el 26 de noviembre, los yihadistas de HTS entregaron a una niña belga de cuatro años a su madre, tras la muerte del padre, un fundamentalista que había viajado a Siria en mayo de 2017 llevándose consigo a la niña. Y, en febrero pasado, HTS entregó a las autoridades turcas a dos canadienses, que ingresaron a Siria pocos meses antes por razones poco claras.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ