El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eximió ayer de sus funciones a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, salpicada por un caso de supuesto cobro irregular en la financiación de su partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA, izquierda).

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa”, anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo. Vicuña estaba encargada de programas sociales y la reconstrucción de los daños dejados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el oeste del país el 16 de abril de 2016, el cual dejó un saldo de 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares. El mandatario indicó que, por la delicadeza de esas funciones, se las traspasaba al secretario general de la presidencia, José Augusto Briones. “Que el tiempo y los recursos siempre estén destinados a un solo objetivo: servir a los ecuatorianos trabajando por el bien común”, afirmó Moreno. 

Vicuña explicó en su cuenta de la red social Twitter que, por la mañana, había pedido al jefe del Ejecutivo que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria. “Esta mañana he solicitado licencia al presidente Lenín para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas”, indicó Vicuña, quien el viernes, había asegurado que no renunciará a su cargo.

La hasta ahora vicepresidenta de Ecuador se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, y que antiguos asesores le habrían depositado. Su exasesor, el abogado Ángel Polivio Sagbay, denunció la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos mensuales por alrededor de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político, ABA.

El Parlamento de Ecuador solicitó el jueves su renuncia y varios legisladores pidieron que fuera sometida a juicio político, la única vía para suspender a un vice de su puesto.

Vicuña negó cualquier irregularidad en los cobros, calificó de infamia a la denuncia de Sagbay y afirmó que confiaba en que la acusación se resolverá en en la justicia, mientras que la fiscalía la investiga. La política había sido designada vicepresidenta de Ecuador en octubre de 2017. Lo hizo en sustitución del compañero de fórmula de Moreno, Jorge Glas, que en esa fecha entró en prisión preventiva por un caso de corrupción en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebercht.

El presidente ecuatoriano hizo el anuncio de exención de funciones a Vicuña en una ceremonia en la que ayer tomaron posesión varios cargos ministeriales, en el marco del segundo reajuste de su gabinete este año.