El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso, en las que intentará tratar una serie de iniciativas hasta el 21 de diciembre. Entre los proyectos que el gobierno de Mauricio Macri incluyó está la iniciativa sobre el financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales –tras la causa de los aportantes truchos, el macrismo volverá a intentar legalizar que las empresas aporten a las campañas–, un proyecto para endurecer las penas de los delitos cometidos en eventos deportivos (conocido como “ley antibarras”), que lanzó luego del fiasco de la superfinal, y la reforma del impuesto de Bienes Personales. No incluyó, en tanto, la ley de alquileres, que perdió así estado parlamentario. 

El Presidente incluyó unos 40 proyectos en el temario, entre ellos una reforma del Código Procesal Penal de la Nación y un proyecto para moderar el tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales. También entrará en el temario el proyecto por el cual se deroga una serie de artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, que impactará directamente sobre Papel Prensa, la empresa que controlan los diarios Clarín y La Nación, y que fue fruto de disputas durante el gobierno anterior. Desde el Frente para la Victoria denuncian que este proyecto, cuyo autor es Diego Bossio, muy cercano a Sergio Massa, y que cuenta con el acompañamiento del oficialismo, busca liberar los precios de Papel Prensa, lo que pondría en peligro la sustentabilidad de una gran cantidad de medios gráficos.

Tanto el proyecto “antibarras” como el de cooperativas y el de financiamiento electoral no tienen dictamen y deberán ser avalados entre el martes y miércoles en comisiones.

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos no es la iniciativa que tuvo dictamen en el Senado en noviembre y naufragó en su tratamiento. Es una nueva iniciativa del Ejecutivo. Hasta ahora, no tuvo los votos para avanzar en su aprobación. Hasta ahora, solo cuenta con los votos del Bloque Justicialista para legalizar los aportes de empresarios en las campañas.  

Mañana la Cámara realizará una sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019.

Al cabo de este trámite, que no debería demorar más de media hora, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones. Con la modificación que negoció el senador Miguel Angel Pichetto, quedarán exentas las viviendas que se destinen a vivienda única familiar y no excedan un valor de 18 millones de pesos. 

Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que Macri reflotó luego del operativo fallido en la cancha de River. El jueves también intentarán avanzar con la ley sobre financiamiento electoral, y la iniciativa que apunta a una rebaja de las alícuotas que pagan cooperativas y mutuales por su patrimonio.