En su defensa al nuevo protocolo que amplía el uso de las armas de fuego y habilita su uso ante cualquier “peligro inminente”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a los agentes acusados de abuso policial y justificó su actuación amparada en la nueva doctrina. “La discrecionalidad de un juez tiene que ser acotada”, cuestionó a la Justicia por los casos en que los agentes son condenados por la desproporción en el uso de la fuerza.

“Un policía es el único que puede evaluar ese momento, porque está solo. Si esa persona no tiene capacidad de decisión no actúa como policía, porque si actúa termina preso”, defendió el nuevo reglamento que amplia los márgenes que tienen los agentes para usar el arma reglamentaria.

Cumpliendo con la nueva doctrina, Bullrich defendió uno a uno los casos de abusos policiales de los últimos meses.

1. Sobre Chocobar (el agente que mató por la espalda a un ladrón que escapaba luego de atacar a un turista con un cuchillo)

“Cuando las reglas son claras, el policía sabe lo que tiene que hacer. Se parte de un principio general, la discrecionalidad de un juez tiene que ser acotada, no cómo en el caso Chocobar.”

2. Caso Rego (el joven de 26 años que fue asesinado por la Prefectura tras eludir un control)

“El grupo de prefectos actuó fuera de la ley y cometieron un delito. No confundamos a los policías delincuentes de la Policía institución.”

3. Sobre Rafael Nahuel (el joven mapuche que recibió un disparo de bala de plomo en el marco de un reclamo de la comunidad por un territorio junto al Lago Mascardi, en Río Negro)

“Hubo una serie de advertencias de la Prefectura, que avisó tres veces. Los agentes estaban en situación de inferioridad. Creo que la causa va a terminar a favor de la legítima defensa.”

4. Caso Santiago Maldonado 

“En cuanta oportunidad hubo dijeron que fue matado por la Gendermería y sin embargo la Justicia dijo que no lo fue. No vemos ninguna irregularidad en el operativo. En la Argentina hay que dejar de tomar rutas y darle con bulones a la Gendarmería.”