El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brinda un informe sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan y el operativo de búsqueda. El funcionario se presenta ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición de la nave. Se encuentran presentes también los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 y encontrada el 16 de noviembre pasado.

La reunión, según definieron los diputados y senadores que integran la bicameral, será primero pública y luego pasará a tener carácter reservado, algo que el funcionario había solicitado antes de concurrir.

"He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia", lanzó Aguad. Y a continuación afirmó que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", acusó Aguad.

En respuesta, Garré sostuvo que "hay una intencionalidad política" detrás del señalamiento de la reparación de media vida de la nave y subrayó que "el ministro no puede opinar sobre la conformación de esta comisión, no tiene derecho porque lo definió otro poder del Estado". 

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", agregó la ex ministra.