A dos meses de que el juez de Garantías de Lomas de Zamora Luis Carzoglio denunciara “aprietes” y respaldara el fallo con el que rechazó la detención preventiva  del dirigente camionero Pablo Moyano, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense apartó al magistrado del cargo por 90 días. Por unanimidad, pero con la ausencia de los únicos dos conjueces de la oposición, el jury resolvió suspenderlo por tres meses, con la posibilidad de extender ese plazo por otros tres.

A favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Julio Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. Estuvieron ausentes los conjueces que representan al massismo,los diputados Jorge D Onofrio y Pablo Garate, quienes se habían opuesto a la medida en una primera instancia.

El proceso de enjuiciamiento contra el magistrado comenzó en septiembre del año pasado, pero el procurador bonaerense Julio Conte Grand lo reactivó el 17 de octubre de este año, después de que Carzoglio lo acusara de filtrar información y actuar como una especie de “monje negro” en la justicia provincial. El juez, a su turno, había hecho su propia denuncia después de que el procurador criticara públicamente el fallo por el que Carzoglio desestimó el encarcelamiento de Moyano en una causa que investiga el accionar de los barrabrava del Club Atlético Independiente. Conte Grand había calificado como “inexplicable” su rechazo a la detención del dirigente gremial y le había advertido que sería procesado por falso testimonio, junto con la amenaza de la apertura de un jury. 

El procurador cumplió su amenaza y hace dos semanas el jurado de enjuiciamiento del Senado bonaerense abrió a puerta para la destitución de Carzoglio. Todos los diputados del oficialismo votaron a favor del proceso y hoy ratificaron su voto en el Tribunal. Sin embargo, los dos conjueces que no estuvieron presentes, del Frente Renovador, D’Onofrio y Garate, habían votado en contra. 

“Hay tres expedientes disciplinarios (contra Carzoglio) que fueron considerados por nosotros para armar el contenido de la denuncia que hicimos para dar inicio al jury de enjuiciamiento”, afirmó entonces Conte Grand. Entre las supuestas inconductas del juez está la de haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, y otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos.