Uno de los presuntos agresores del micro de Boca en la tarde del frustrado partido frente a River en el Monumental fue detenido ayer, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. El apresado fue identificado como Matías Sebastián Nicolás Firpo, quien quedó “imputado por cometer varios delitos durante los incidentes ocurridos contra el ómnibus del equipo del club Boca”. 

Firpo, de 31 años, fue detenido en su domicilio de Lomas del Millón, en el partido de La Matanza, a partir del estudio de las filmaciones del momento del ataque con el sistema de identificación de rostros. El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, señaló que Firpo integra la denominada “Barra del Oeste”, que está opuesta a “Los Borrachos del Tablón” y detalló que la detención se adelantó porque Firpo intentó cambiar su fisonomía, lo que se interpretó como riesgo de fuga. Además, D’ Alessandro indicó que “hay más identificados”.  

La identificación de Firpo se dio a partir de las imágenes que muestran lo ocurrido en la esquina de Lidoro Quinteros y Libertador donde, según la investigación, aparece “con una gorra roja y por entre la cinta de ajuste de ésta se observa un elemento de color blanco que podría ser una colita de cabello, o bien la etiqueta de dicha gorra”.

Tras los hechos del 24 de noviembre, que derivaron en la suspensión de la final de Copa Libertadores, Firpo se cortó el pelo para evitar ser identificado. El Ministerio Público Fiscal informó que debido al cambio de apariencia, “los investigadores tuvieron que probar con diferentes fotos obtenidas de las redes sociales que muestran los cambios físicos del imputado durante los meses precedentes” al ataque contra el micro. Una vez identificado, la decisión fue de avanzar en la detención al interpretar que la actitud de cambiar su fisonomía adelantaba un intento de fuga. 

Aquel sábado los piedrazos contra el micro que transportaba al plantel de Boca provocaron en la rotura de vidrios y lesiones en el capitán Pablo Pérez y el juvenil Gonzalo Lamardo. El partido fue suspendido y se reprogramó para este domingo 9 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

La imputación contra Firpo es por los delitos de “daño agravado por tener lugar en el marco de un espectáculo deportivo; lesiones leves dolosas agravadas por haberse cometido con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo; daño agravado, por tratarse de un bien de uso público, atentado a la autoridad; daño agravado por haberse provocado en ocasión de un espectáculo deportivo, impedir la realización de un espectáculo deportivo de carácter masivo con concurrencia pública, y promover, de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos previstos en la ley 23184, todos en concurso ideal”.

La fiscal Adriana Bellavigna es quien instruye la causa. Los delitos imputados pueden acarrear penas de entre tres meses y cuatro años de prisión. La casa de Firpo fue allanada por orden de la jueza de garantías Mary Mabel Castillo; y la detención la dispuso la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28.

Además, D Alessandro aseguró que en la Capital Federal se apostarán “fuerzas federales” para “garantizar los festejos”, tanto sea de los hinchas de River como de Boca, tras la conclusión de la final de la Copa Libertadores en el estadio “Santiago Bernabeú” de Madrid.

“Controlaremos los lugares donde se hagan los festejos con las fuerzas federales y garantizaremos los festejos. Queremos que el fútbol vuelva a hacer una pasión y que a los violentos le caiga con todo el peso de la ley”, afirmó el funcionario.