La Justicia condenó a 21 y 20 años de prisión al exjefe y al secretario de la comisaría sub 26° de Villa Gobernador Gálvez, por asociación ilícita y hechos de robo, cohecho y falsedades. Se trata de una seguidilla de delitos que se empezaron a investigar hace tres años, que van desde organizar el robo al banco Credicoop de General Lagos, a robar comida y cobrar a familiares de presos para que estos transitaran libremente en la seccional. En total, se juzgaron cinco hechos. La banda que lideraban los penados estaba integrada por otros policías. Uno de ellos fue condenado y otros dos resultaron absueltos. La acusación apuntó a que operaban en conjunto de manera "mixta" con otra asociación ilícita de civiles, en la que hubo cuatro sentenciados a penas de entre 22 y 17 años de prisión.

Luego de más de dos meses de juicio y de escuchar la declaración de unos 180 testigos, los jueces Gonzalo López Quintana, Eleonora Verón y Facundo Becerra dieron a conocer la sentencia unánime por la cual resultaron condenados Maximiliano Maldonado, de 46 años, quien tenía el cargo de jefe (en la seccional y en la asociación ilícita), a 21 años de prisión; su secretario, Carlos Morgan, de 41 años de edad, a 20 años; y el suboficial Fernando Acosta (36) a 6 años. En tanto, los suboficiales Javier Lanero y Nara Rodas fueron absueltos y quedaron en libertad, pese a que Fiscalía solicitó que sean penados a 18 y 12 años.

En tanto, en la pata de los acusados civiles, fueron condenados Humberto Aguirre, a 22 años de prisión; Damián López, a 20; y Oscar Belari, a 17 años.

"Esperamos los fundamentos del fallo para ver qué decisiones tomamos con respecto a posibles apelaciones. Eran ocho imputados (cinco policías y tres civiles), hubo seis condenas por dos asociaciones ilícitas, cinco hecho de robo calificado -algunos en poblado y en banda-, malversación de caudales públicos, cohecho, incumplimiento de deberes. Fue una sumatoria de delitos y el tribunal tuvo en cuenta algunos de estos, por lo que tendremos que esperar los argumentos, ya que hubo dos absoluciones a policías por el beneficio de la duda", resumió la fiscal Viviana O'Connel, tras la lectura del fallo.

La acusación apuntó a que operaban en

conjunto con otra asociación ilícita.

En total, los condenados fueron siete.

Para los investigadores, los policías usaban su función para cometer delitos y los civiles aprovechaban la cobertura policial para actuar con impunidad. La combinación dejaba a la ciudadanía en estado de indefensión", dijo la Fiscalía al iniciar el juicio, en septiembre pasado.

En la acusación, las imputaciones más graves recayeron sobre Maldonado y su secretario, Morgan, para quienes la Fiscalía pedía penas de 28 años, ya que les achacó la jefatura y organización de la banda de policías.

Los acusados fueron detenidos a fines de 2015. En principio, hubo doce sindicados, pero cuatro -de la banda de los civiles- ya fueron condenados en instancias previas al juicio oral que se extendió por dos meses.

"Cobraban para protección, organizaban delitos, y hacían inteligencia previa", expresaba la acusación. El primer hecho que se les atribuyó fue el que disparó la investigación. Se trata del robo a la comisaría sub 13º, de General Lagos, en mayo de 2015, que terminó con un violento robo al banco Credicoop de esa localidad, en la misma mañana. "A las 6.30, seis personas se movilizaron para un hecho que estuvo organizado hasta el último detalle", dijo la fiscal en su acusación. "En la seccional, dos empleados se retiraron antes de cumplir el horario. Fue la señal para que entren los civiles, donde solo quedó una empleada, que fue atada de pies y manos. Fueron al sector de la armería y sacaron dos escopetas, una ametralladora FMK3, dos pistolas y chalecos antibalas y salieron hacia la sucursal del Credicoop, que está a cinco cuadras". Tras el atraco, los civiles se reunieron en la casa de Aguirre donde "se distribuyeron el botín (casi 150 mil pesos) y le avisaron a Morgan que el hecho fue culminado".

Con el dato de la comunicación telefónica, se llegó a la pata policial. "Maldonado y Morgan, con Acosta y Lanero organizaron hasta los últimos detalles", señalaba la acusación.

En tanto, en la banda de los civiles, Aguirre fue acusado como jefe y López como organizador. En el caso declaró como testigo una persona que fue amparada bajo la figura del imputado colaborador.

Tras aquellos hechos, los demás se dieron en seguidilla. El 3 de junio, el 5 de agosto y el 7 de octubre fueron fechas de otros robos achacados a la banda mixta.