La fiscal Gabriela Baigún solicitó cuatro años de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el marco del juicio que sustancia el Tribunal Oral Federal 2 por la venta a precio vil del predio ferial de Palermo, que en 1991 fue vendido a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por decreto presidencial. 

Baigún también solicitó una pena de dos años y diez meses para el ex presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía. La instrucción de la causa fue llevada adelante por el juez federal Sergio Torres, quien demostró que el decreto presidencial firmado por Menem el 20 de diciembre de 1991 provocó un perjuicio al Estado Nacional de aproximadamente 100 millones de dólares.

La venta del predio de Palermo, convenida entre Menem, Cavallo y Zavalía, fue acordada por el 25 por ciento de su valor. El Estado fijó la venta en 30 millones de dólares, cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía. 

Menem enfrenta así la posibilidad de una nueva condena, que se sumaría a los otros cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos durante su administración. Sin embargo, el ex mandatario y senador por La Rioja cuenta con un fallo favorable reciente. En octubre pasado, la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal lo sobreseyó de la condena a siete años y medio de prisión y catorce de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. 

La condena había sido dictada en 2013 y confirmada por otra sala de la propia Cámara Federal, pero la defensa de Menem consiguió una revisión al apelar a la Corte Suprema. Finalmente, el argumento que lo absolvió del tráfico ilegal de armas fue el principio de "plazo razonable"  para arribar a una condena firme, tras 23 años de investigación. Lo que podría marcar la estrategia a seguir por el ex presidente en caso de obtener otra condena por la venta a "precio vil" del predio ferial.