El vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli, debutó esta tarde en su rol de responsable político de la Policía de la Ciudad con la decisión de impedir con un fuerte operativo de seguridad la movilización de un grupo de organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde pretendían dejar un petitorio de reclamos y acampar en caso de no tener respuestas. "Es increíble tanta policía para un grupo de desocupados", lamentó Oscar Kuperman, dirigente de la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez, y señaló que el objetivo de la movilización era conseguir planes sociales para quienes no pueden acceder a trabajos genuinos "con empresas cerrando todos los días" y un bono de Navidad. 

La decisión del gobierno porteño de retener a los manifestantes en sobre la calle Lima, en la zona de Plaza Constitución, mantiene una tensa calma entre el retén de personal de Infatería de la Policía de la Ciudad, escoltado por camiones celulares y camiones hidrantes, y los manifestantes de CUBA, Bloque Piquetero, Polo Obrero y un sector de Barrios de Pie. Los movimientos sociales tomaron la decisión de poner a los referentes al frente cara a cara con la policía para evitar cualquier reacción que habilite la represión policial. 

"Queríamos llegar hasta el Ministerio de Desarrollo Social para que la ministra (Carolina Stanley) vea a estas 8 mil personas, que no tienen acceso a ningún plan. El primer pedido siempre es trabajo genuino, pero con empresas cerrando todos los días no es posible", señaló Kuperman, en diálogo con TN.

El referente de CUBA advirtió que el gobierno porteño aumentó hora tras hora el operativo de seguridad y que no existió ninguna negociación que permitiese avanzar con la condición de liberar uno de los carriles de la 9 de Julio, frente al edificio del Ministerio. "No se está discutiendo un carril,  si no si pasamos o no pasamos. La orden es no dejarnos pasar y que solo 8 compañeros se acerquen a entregar el petitorio. Está lleno de efectivos, incluso en el Subte, es increíble tanta policía para un grupo de desocupados", sintentizó el referente social.  

"No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar. Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros", agregó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. 

En paralelo a la columna que llegaba desde el sur, otra de las columnas de militantes se concentró en el Obelisco y esperaba la llegada de sus pares desde Constitución para encontrarse en el Ministerio de Desarrollo Social, donde tenían previsto presentar el petitorio para exigir la apertura de las listas de ingreso a los planes de trabajo y un bono de Navidad.  "Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos. Es una locura esto", repudió Belliboni, mientras que Kuperman aseguró que la columna retenida en Constitución permanecería sobre la calle Lima.