El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta aseguró que el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales se contrapone con la legislación vigente y puede generar situaciones problemáticas."Un ministerio del Poder Ejecutivo debería ser un poco más limitado a la hora de dictar un reglamento, porque ningún miembro del poder ejecutivo puede reglamentar un Código Penal ni tampoco las convenciones internacionales", advirtió Erbetta.

El magistrado señaló que en la reglamentación que impulsa el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, "hay algunas precisiones puntuales que dejan muy abierta la posibilidad del uso de armas letales", y apuntó que, de este modo, plantean "algunas inconsistencias que se contraponen con la legislación vigente y el sentido de las normas constitucionales".

Erbetta adelantó que la flamante reglamentación "va a ser fuente de alguna problemática no sólo para los que se ajusten al protocolo, sino en cuanto a eventuales planteos jurisdiccionales".

"Vivimos en un país donde rige una Constitución y mientras rija hay que respetarla. Y sino hay que proponer que se modifique la Constitución, para lo cual hay que denunciar los tratados internacionales. Y si se denuncia va a tener consecuencias a nivel internacional para la Argentina", insistió.

En ese sentido, recordó que "el principio básico indiscutido" es que el uso del arma letal "es excepcional en caso extremo donde exista riesgo para la vida propia o de terceros". Y que a partir de allí "se dan un sinnúmero de casuísticas que los jueces tendrán que ponderar en función de la prueba".